Guatemala agradece a la República de China (Taiwán) por donación de mil toneladas de arroz

Comparte

Gobierno de la República de China (Taiwán) realizó una donación de arroz./Foto: Marvin García

El arroz será distribuido en los departamentos que registran altos índices de desnutrición.

Ciudad de Guatemala, 31 jul (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei agradeció hoy a la República de China (Taiwán) la donación de mil toneladas métricas de arroz, el cual será distribuido en los departamentos con índices de desnutrición en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

El arroz será dividido en 100 mil sacos de 10 kilos cada uno (22,5 libras).

“Hoy más que nunca agradecemos a la República de China (Taiwán) y afirmamos nuestro compromiso de estrechar la relación cada día más. Las mil toneladas de arroz serán distribuidas a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a fin de llegar a las personas en estado de precariedad en áreas urbanas y rurales”, indicó el Presidente.

El mandatario señaló la importancia de la donación para que el MAGA continúe con la visión de desarrollo rural y de productividad.

Firma de convenio

La distribución de la donación está prevista según el convenio interinstitucional entre el Mides, el MAGA y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), los cuales priorizarán la entrega en los departamentos según los índices de desnutrición registrados.

El embajador de la República de China (Taiwán), Li-Cheng Cheng, agregó que el coronavirus (COVID-19) provocó un impacto en sectores sociales y económicos afectando la seguridad alimentaria de miles de personas en Guatemala.

Para mitigar esa amenaza seguirán contribuyendo a los esfuerzos del país centroamericano en el tema de seguridad alimentaria.

“Hemos gestionado la donación de mil toneladas métricas de arroz blanco para la atención de la población guatemalteca que se encuentra en situación de desnutrición y para familias afectadas por el COVID-19”, destacó Li-Cheng.

En la firma del convenio también participó el titular del Mides, Raúl Romero, quien públicamente agradeció el apoyo que la República de China (Taiwán) ha brindado en momentos difíciles y de crisis.

El funcionario indicó que la distribución del arroz será priorizada en sectores de hambre estacional y resaltó que la ayuda será triplicada, “algo sumamente importante para nuestro país”.

Adicionalmente, se detalló que los insumos serán almacenados en bodegas del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca) ubicadas en:

  • Fraijanes, Guatemala
  • Chimaltenango
  • Quetzaltenango
  • Retalhuleu
  • Tactic, Alta Verapaz
  • Ipala, Chiquimula

Asimismo, se indicó que el Mides priorizará la distribución de 400 toneladas métricas de arroz en Chiquimula, Jalapa, Quiché, Huehuetenango, Suchitepéquez y San Marcos; mientras que el MAGA entregará las 600 toneladas restantes en los 22 departamentos del país.

AGN jim/lc/dm

Lea también: 

Conjuve socializa proceso de formulación de la Política Nacional de la Juventud 2021-2032

Via AGN


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *