Los eBooks: una biblioteca al alcance de un clic

Comparte

Los eBooks permiten la comodidad de llevar el libro a cualquier lado, sin ocupar un espacio físico. Además, son económicos. (Foto Prensa Libre: Perfecto Capucine en Unsplash). Los eBooks permiten la comodidad de llevar el libro a cualquier lado, sin ocupar un espacio físico. Además, son económicos. (Foto Prensa Libre: Perfecto Capucine en Unsplash).

“Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo”, dijo el poeta Joseph Addison, frase que representa muy bien los beneficios de la lectura. Además de incrementar la concentración, enriquece el vocabulario, estimula la percepción, favorece al descanso y reduce el estrés. Aunque para muchas personas el pasar las hojas de un libro físico es una acción que complementa su afición a la lectura, otros encuentran el mismo sentimiento en los libros en línea.

Conforme la tecnología ha avanzado también lo han hecho las modalidades para disfrutar de la lectura. Las plataformas digitales de libros electrónicos gratuitos y mediante suscripción se han vuelto más populares. De acuerdo con William Rivera, integrante del club de lectura “Lectores por amor” de Huehuetenango, una de las características de los libros en línea es que se puede acceder a ellos desde la computadora o el celular, lo cual hace que estén disponibles en cualquier momento y sin ocupar un espacio físico en el bolsillo.

Debido a que con estos libros no se tiene gastos de impresión de los ejemplares y almacenamiento son más económicos. “En línea hay más libros disponibles que en físico. Además, al momento de comprar se reciben en el instante, no hay que esperar su llegada. También algunas plataformas permiten colocar notas en la página, subrayar y hacer búsquedas rápidas, que es útil sobre todo cuando son textos educativos”, agrega.

Otra de las ventajas es la posibilidad de aumentar el tamaño de letra, así como ajustar el brillo de las pantallas para cuidar la vista. Algunas plataformas también registran el progreso de la lectura y las páginas pendientes.

“Lo que se debe admitir, es que con los eBooks no se tiene el placer de abrir un libro nuevo, acariciar su pasta y sentir su olor. Es un sentimiento indescriptible que a muchos les agrada y por eso prefieren los libros físicos”, comenta Rivera. También es más fácil la reproducción de copias no autorizadas, así como la desvalorización de la presentación de un libro.

Libros físicos versus los audiolibros

En la variedad de los eBooks también se encuentran los audiolibros. Según Andrea Escobar, psicopedagoga, muchos los consideran como “hacer trampa” porque realmente no se lee, sino que solo se escucha. Sin embargo, estos mejoran la concentración porque requieren que el lector esté pendiente de quien lee, así como de comprender y asimilar la información recibida.

Al solo escuchar es más fácil imaginar la historia a medida que se va narrando. “Cuando se tiene una buena narración, con las pausas adecuadas y dramatización es muy fácil transportarse al lugar de la historia. Incluso, cuando son biografías es enriquecedor imaginarse al personaje al lado de uno contándole sus anécdotas”, dice Escobar. Además, permiten disfrutarlos a la vez que se hacen otras tareas, como ejercicio y mientras se va en el tráfico.

Para los niños el “leer con los ojos y los oídos” al mismo tiempo resulta enriquecedor para practicar la imaginación y concentración. Escuchar mientras ve las palabras ayuda a relacionar los símbolos con los sonidos, por lo que es una herramienta útil cuando se está aprendiendo a leer.

Es importante que los pequeños lean libros de acuerdo con su edad e interés para motivarlos en la lectura y que no se les dificulte su comprensión.

¿En dónde leer en línea?

Existen plataformas digitales para libros electrónicos que, mediante suscripción ofrecen diversidad de títulos de autores famosos o desconocidos. En algunas los libros en tendencia tardan un poco en llegar, pero hacen que valga la pena la espera. Muchos sitios web disponen de una aplicación para leer en el celular o en la tableta y una para hacerlo en la computadora.

A nivel local, las librerías Artemis Edinter y Sophos ofrecen e-books.

Amazon

Es considerada una de las plataformas más utilizadas para comprar libros en línea. El servicio de suscripción de Amazon Prime incluye varios servicios como Amazon Prime Video, Amazon Music Prime, y Amazon Prime Reading. Con este último tiene acceso a alrededor de 800 libros, los cuales van cambiando para ofrecer más diversidad. La aplicación funciona como una biblioteca en la que se pueden alquilar hasta 10 libros, a partir de esta cantidad tendrá que devolver uno para adquirir otro.

Amazon también ofrece la suscripción Kindle Unlimited, con la cual podrá encontrar aproximadamente un millón de libros que puede disfrutar en hasta seis dispositivos diferentes. Al igual que la opción anterior, únicamente se pueden descargar 10 libros máximo.

La Casa del Libro

La famosa cadena de librerías de España tiene un programa de membresía en el que no cobra una tarifa única, sino que cobra por cada libro descargado, aunque aclaran que “los socios pagan menos” por el título seleccionado. Desde el inicio, la página ofrece descuentos y promociones.

Al seleccionar un libro, se muestra el precio para comprarlo en físico, con pasta dura y en eBook. Además, detalla los diferentes dispositivos en los que se puede disfrutar la lectura, como en una tablet, celular, computadora y eReader de modelos específicos. Para leer en dispositivos móviles es necesario descargar la aplicación App Tagus, disponible para iOS y Android.

Esta plataforma también ofrece una sección de eBook gratuitos.

Google Play Books

Debido a que la tablet y el celular son los dispositivos que siempre se tienen a fácil alcance, Google Play Books es una buena opción para los libros en línea. Los precios son bastante accesibles, similares a los de Amazon y no es necesaria una suscripción.

Al inicio de cada libro, la aplicación permite leer las primeras hojas de forma gratuita para determinar si realmente le convence el texto para comprarlo. También ofrece la opción de subrayado, traducción y comentarios. Si lee en su celular puede programar algunos botones, como los del volumen, que le ayudarán a cambiar de página. Puede seleccionar la presentación del libro, para ver dos páginas en la pantalla o solo una.

Rakuten kobo

Una de las principales ventajas de esta página es que no solicita forzosamente una suscripción mensual, se paga únicamente el eBook que se compra.  Al inicio de la plataforma despliega las ofertas, así como las novedades y las categorías, para comenzar la búsqueda.

Al seleccionar un libro, además de la sinopsis, ofrece el número total de páginas y de palabras. También el tiempo estimado de lectura que tomará terminar el texto y una vista previa de las primeras páginas. Al final despliega una lista de sugerencias y libros relacionados, así como los comentarios y las valoraciones de otros usuarios.

Scribd

Inició como un servicio para compartir presentaciones de Power Point, pero ha evolucionado y se ha convertido en un referente de las plataformas para leer en línea. Ofrece acceso a revistas, libros, audiolibros y documentos. Esta página es más conocida por los ensayos académicos que proporciona.

Los primeros 15 días proporciona lectura gratuita y luego acceso ilimitado por 8.99 dólares al mes. Los documentos se pueden descargar en dispositivos iOS y Android. Las instrucciones y servicios de ayuda se encuentran en inglés.

Via PL


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *