Penalización del aborto en Guatemala

Comparte

La Constitución de Guatemala establece que el Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción (fecundación), así como la integridad y la seguridad de la persona. Este precepto constitucional prevalece sobre la disposición del Código Civil que reza: “La personalidad civil comienza con el nacimiento y termina con la muerte; sin embargo, al que está por nacer se le considera nacido para todo lo que le favorece, siempre que nazca en condiciones de viabilidad”.

Por otro lado, en el Código Penal se define el aborto como la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez, y se castiga con penas privativas de libertad el aborto intencional. Veamos las distintas infracciones.

Cuando la mujer causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, la misma debe ser sancionada con prisión de 1 a 3 años. Si lo hiciere impulsada por motivos que, ligados íntimamente a su estado, le produzcan indudable alteración psíquica, la sanción será de 6 meses a 2 años de prisión.

Asimismo, quien de propósito causare un aborto, será sancionado: 1º Con prisión de 1 a 3 años, si la mujer lo consintiere, 2º Con prisión de 3 a 6 años, si obrare sin consentimiento de la mujer. Si se hubiere empleado violencia, amenaza o engaño, la pena será de 4 a 8 años de prisión.

Si, a consecuencia del aborto consentido o de las maniobras abortivas consentidas, resultare la muerte de la mujer, el responsable será sancionado con prisión de 3 a 8 años. Si se tratare de aborto o maniobras abortivas efectuados sin consentimiento de la mujer y sobreviniere la muerte de ésta, el responsable será sancionado con prisión de 4 a 12 años.

Sin embargo, no es punible el aborto practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer, previo diagnóstico favorable de por lo menos otro médico, si se realizó sin la intención de procurar directamente la muerte del producto de la concepción y con el solo fin de evitar un peligro, debidamente establecido para la vida de la madre, después de agotados todos los medios científicos y técnicos.

Por otro lado, quien, por actos de violencia ocasionare el aborto, sin propósito de causarlo, pero constándole el estado de embarazo de la ofendida, será sancionado con prisión de 1 a 3 años. Si los actos de violencia consistieren en lesiones a las que corresponda mayor sanción, se aplicará ésta aumentada en una tercera parte.

La tentativa de la mujer para causar su propio aborto y el aborto culposo propio, son impunes. El aborto culposo verificado por otra persona está sancionado con prisión de 1 a 3 años, siempre que tal persona tenga conocimiento previo del embarazo.

El médico que, abusando de su profesión, causare el aborto o cooperare en él, será sancionado: 1º Con prisión de 1 a 3 años, si la mujer lo consintiere, 2º Con prisión de 3 a 6 años, si obrare sin consentimiento de la mujer. Si se hubiere empleado violencia, amenaza o engaño, la pena será de 4 a 8 años de prisión, así como con multa de Q500.00 a Q3 mil, con inhabilitación para el ejercicio de su profesión de 2 a 5 años. Iguales sanciones se aplicarán, en su caso, a los practicantes o personas con título sanitario, sin perjuicio de lo relativo al concurso de delito.


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *