¿Busca capacitarse? Plataforma Coursera abrió certificaciones gratuitas para 50 mil guatemaltecos

Comparte

Las opciones de cursos buscan apersonas que quedaron desempleadas o se redujo su ingreso. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL). Las opciones de cursos buscan apersonas que quedaron desempleadas o se redujo su ingreso. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Como un apoyo para la fuerza laboral durante la pandemia, 50 mil guatemaltecos tendrán la oportunidad de certificarse en línea con Coursera, una plataforma con cobertura mundial que cuenta con más de 3 mil 800 cursos de universidades y otras instituciones académicas internacionales.

La iniciativa en Guatemala se está llevando acabo en un alianza entre Coursera, el Ministerio de Educación y Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa).

Salvador Paiz, presidente de la Funsepa, mencionó que se hizo un catálogo según las necesidades del mercado guatemalteco, en donde hay categorías como inglés, emprendimiento, tecnología y habilidades digitales, agricultura y sostenibilidad, negociación exitosa, estrategia y habilidades esenciales y otros, pero también se puede explorar el catálogo de todos los cursos que esa ofrece la plataforma para elegir los de interés.

También hay cursos para certificarse en deporte, áreas relacionadas con medicina, en tecnología hay programación, big data.

La intención es apoyar a las personas que estén sufriendo una reducción de sus ingresos para que puedan capacitarse y mejorar su perfil profesional y así poder salir fortalecido de estar crisis, indicó el directivo.

El costo de cada licencia es de alrededor de US$400, pero Coursera lo está brindando de forma totalmente gratuita. De los 50 mil espacios que ofrecen, se han extendido 40 mil invitaciones a personas que se ha identificado que cumplen con el criterio de haber sido afectados en forma económica. Hasta ahora se han incorporado a más de 19 mil personas.

Sin embargo, la posibilidad sigue abierta porque tienen hasta el 30 de septiembre para poder incorporarse y hasta el 31 de diciembre para participar en los cursos.

Paiz dijo que se trata de una donación en especie que ha hecho Coursera y se eligió a Funsepa para implementarla.

Para determinas posibles postulantes se ha trabajado a través de una serie de aliados en una forma multisectorial con los ministerios de Trabajo, de Educación, de Agricultura, la Cámara de Industria de Guatemala, el Programa Valentina y el Volcano Innovation Summit pero y los interesados pueden postularse por medio de la página electrónica de esa fundación explicó.

Entre las certificaciones más solicitadas están inglés y cómo hablar en ese idioma de manera profesional en persona, en línea por teléfono, además negociación exitosa, estrategia y habilidades esenciales, agricultura urbana y periurbana, programación, cómo emprender, fundamentos del emprendimiento, pensamiento y acción, además de primeros auxilios psicológicos, competencias para la creatividad, diseño y creación de un emprendimiento social.

Una de las labores de Funsepa es seguimiento para que las personas que se han inscrito concreten los cursos para los cuales se inscribieron, por ello pueden mucha responsabilidad y compromiso a las personas que se inscriben o a las personas que son referidas por sus empresas. Hay participantes que de junio a la fecha han obtenido 22 certificaciones dijo Paiz, quien hace un llamado a aprovechar la plataforma al máximo.

Las certificaciones provienen de prestigiosas casas de estudio y son muy valiosas para cualquier curriculun vitae, los empleadores buscan personas con iniciativa y seguramente ahora preguntarán a los aspirantes a algún puesto qué hizo durante la pandemia y podría ser valioso conocer que aprovecharon el tiempo estudiando para mejorar sus competencias.

Dentro de las instituciones con las cuales tiene alianza Coursera son Universidad de Yale en Estados Unidos, la Universidad Austral de Argentina, el Tecnológico de Monterrey (México) y múltiples empresas líderes como Google.

Via PL (ver fuente)


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *