TRELEC implementa medida para garantizar el transporte de energía en el país

Comparte

Juan Carlos Echeverri, gerente general de Trelec . Foto Prensa Libre: Cortesía. Juan Carlos Echeverri, gerente general de Trelec . Foto Prensa Libre: Cortesía.

Juan Carlos Echeverri, gerente general de TRELEC contesta algunas interrogantes, respecto a los trabajos que han realizado, así como la forma en que han afrontado como empresa el evitar contagiarse de covid-19 y seguir transportando la energía que tanto se necesita para mantener activos los aparatos en los hospitales, así como en los hogares de los guatemaltecos.

¿Qué tipo de medidas han tomado en TRELEC, para garantizar la continuidad del servicio?

Desde el inicio, activamos el plan de contingencia que tiene como prioridades, ante todo, la salud de nuestros trabajadores y luego la continuidad del servicio. Para garantizar el suministro eléctrico, implementamos el estado de prevención a comienzos de marzo, enfocándonos principalmente en las actividades de operación y mantenimiento necesarias para el óptimo funcionamiento de la red de transporte, actividades que fueron lideradas por nuestros equipos operativos, quienes, cumpliendo con las medidas sanitarias, lograron que todos nosotros continuáramos con un suministro de energía confiable y de calidad desde el inicio de la pandemia.

Con el tema de la cuarentena y el distanciamiento social, ¿cómo ha sido el manejo de sus colaboradores de campo y en el área administrativa para asegurar la continuidad operativa de la empresa?

Desde el comienzo, activamos en un 80% aproximadamente la modalidad de trabajo en casa para el personal de oficina. Solo quedó activo el personal de operación y mantenimiento, nuestros héroes de campo. Luego, acorde a las disposiciones presidenciales, hemos venido reactivando todos nuestros proyectos, permitiendo que los trabajadores vayan de su casa al sitio del proyecto (en vehículo de trabajo) y reduciendo al mínimo las visitas a oficinas, disminuyendo la posibilidad de contacto con otros compañeros. El personal administrativo sigue laborando desde su hogar. De esta forma garantizamos la continuidad del servicio, el avance en los proyectos y demás actividades propias de nuestro giro de negocio.

¿Cómo afecta su gestión como transportista eléctrica la llegada del invierno, y qué retos supone para la empresa?

TRELEC cuenta con un Plan Anual de Mantenimiento que se enfoca en realizar actividades de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, de modo que durante todo el año y en especial en la temporada de lluvias, nuestro sistema tenga las mínimas afectaciones posibles. Además, contamos con un Plan Anual de Renovación por medio del cual realizamos inversiones para modernizar los activos eléctricos según su desempeño. De esta forma garantizamos un suministro eléctrico confiable a los distribuidores que alimentamos.

¿Cómo avanzan sus proyectos a pesar de esta contingencia?

Al comienzo suspendimos todos nuestros proyectos, luego acorde a las disposiciones presidenciales, iniciamos un plan de reactivación gradual que iba acompañado de un reinicio de actividades con nuestros contratistas donde implementamos algunas medidas tales como: anticipos, pagos en menor tiempo y pagos con hitos intermedios, todas medidas orientadas a mejorar el flujo de caja de nuestros contratistas y que así ellos pudieran cumplir sus obligaciones con sus trabajadores.

TRELEC viene adelantando dos planes de expansión: el Plan de Expansión de Transporte de Energía-PET- y el Plan de Expansión de Transporte Nacional-PETNAC-.

En el PET, que se desarrolla en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, en los últimos meses hemos puesto en servicio cuatro proyectos y estamos trabajando en otros para los próximos meses. Todas estas inversiones están orientadas a la ampliación de capacidad, mejoras en el suministro eléctrico y calidad del servicio.

En el Lote D del PETNAC, que fue adjudicado a TRELEC en 2015, que se desarrolla en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Chiquimula y Zacapa, en el oriente del país, estamos en los tramites finales para colocar en servicio dos proyectos: Quezaltepeque-Esquipulas y La Vega-Barberena.

Complementariamente estamos en trámites de aprobación de un nuevo plan en la zona central, con nuevas inversiones orientadas en atender el crecimiento de la demanda y brindar mayor confiabilidad en el suministro eléctrico. Somos conscientes que, en estas épocas de mayor complejidad, debemos seguir con nuestras inversiones que además de mejorar la calidad del servicio, tienen un impacto positivo en la reactivación de la economía del país, pues cerca del 80% de nuestra contratación se hace con firmas guatemaltecas.

¿Cómo se han comportado las inversiones de TRELEC en este año?

En TRELEC venimos invirtiendo consistentemente en Guatemala y en promedio nuestras inversiones están alrededor de unos USD$ 40 millones anuales. Debido a los efectos del covid-19 en algunos proyectos, es posible que debamos desplazar un pequeño porcentaje de estas inversiones para el 2021, no obstante, la inversión será significativa al cierre del año.

Sabemos que en TRELEC el compromiso va más allá del transporte de energía, ¿qué acciones han implementado en medio de la pandemia para apoyar a las comunidades donde operan?

Entendemos lo complejo de la situación actual que vivimos y estamos ejecutando un Programa de Ayuda Alimentaria en el oriente del país, con foco en el área de la influencia del Lote D PETNAC. Con esta ayuda alimentaria pretendemos apoyar a más de 4 mil 500 familias y más de 22 mil habitantes, en 26 comunidades en los departamentos de Santa Rosa, Jalapa, Chiquimula. Estamos convencidos que en estos momentos complejos es donde más debemos apoyar a las comunidades que nos han dado la oportunidad de avanzar en estas obras para el desarrollo del país.

También participamos en el apoyo conjunto del sector eléctrico (Generadores, Transportistas y Distribuidores) por valor de Q8 millones y que fue entregado al presidente de la República en el mes de abril, en equipos y material médico.

Finalmente, pero no menos importante, ¿nos puede contar sobre el proyecto que están desarrollando en pro de la educación en Guatemala?

TRELEC como filial del Grupo EPM, está comprometida con la sostenibilidad en los territorios donde actuamos, es por ello que, desde antes de la pandemia, venimos trabajando en un programa de Responsabilidad Social Empresarial – RSE, denominado “Conectando Sueños” orientado en mejorar las capacidades en lectura y desarrollo de potencial de nuestros niños en el oriente del país, mediante la habilitación de unos espacios en sus escuelas donde puedan potenciar sus capacidades de forma integral.

¿Cuál es la diferencia entre Generadores, Transportistas y Distribuidores?

Los generadores se encargan de generar energía a partir de un recurso (hídrico, solar, eólico, térmico).

Los transportistas se encargan de transportar esa energía desde el lugar donde se genera, usualmente lejos de las ciudades, hasta los centros de consumo. Este transporte se hace a alta tensión.

Finalmente, esta energía es entregada en las subestaciones de las ciudades, a las distribuidoras quienes se encargan de distribuirla en la ciudad con sus redes hasta nuestros hogares.

TRELEC actualmente genera cerca de 100 empleos directos, y 800 indirectos, durante esta crisis que ha ocasionado la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido su planilla completa. Además, continúa con sus planes de inversión y apoyando a la sociedad guatemalteca.

Via PL (ver fuente)


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *