Una bomba lanzada durante la celebración de la feria de Mixco explotó en una casa e hirió a hombre

Comparte

Gran cantidad de bombas pirotécnicas fueron quemadas en la feria de Mixco. (Foto Prensa Libre: Byron García) Gran cantidad de bombas pirotécnicas fueron quemadas en la feria de Mixco. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Las actividades por la celebración de los 494 años de fundación de Mixco, el pasado 4 de agosto, dejaron un hombre herido luego que una bomba pirotécnica explotó dentro de una vivienda de la zona 1 de ese municipio.

La víctima es Carlos Ruiz, de 32 años, quien es padre de una niña y está seriamente herido por la explosión que ocurrió él martes 4 de agosto a eso d las 19.30 horas, mientras estaba en su cuarto.

Este 7 de agosto, Ruiz tuvo nuevamente cita médica para determinar su estado y finalmente le dijeron que tiene lesión en el parpado del ojo izquierdo, se encontraron partículas de vidrio, lesiones en los labios, quemaduras de segundo grado en el hombro izquierdo, quemaduras en el muslo, lesiones múltiples en el rostro del lado izquierdo, se encontraron partículas de vidrio.

Gabriela Ruiz, Hermana de lesionado, dijo que ese día, sus familiares estaban cenando cuando escucharon que un objeto cayó en la casa y luego una fuerte explosión en el cuarto de Carlos que dejó una gran nube de polvo.

Gabriela narró que la madre y cuatro hermanos salieron de la casa sin saber qué había ocurrido y cuando regresaron al cuarto de Carlos, lo vieron salir con la cara ensangrentada, por lo que los bomberos lo trasladaron al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La explosión de la bomba pirotécnica le causó heridas a Carlos Ruiz en el rostro, un brazo y una pierna y actualmente todavía tiene la cara inflamada, no puede abrir un ojo y por el momento no se sabe si tiene incrustado vidrio o alguna esquirla o si va a poder ver bien o es necesaria una operación.

La hermana de la víctima dijo que Carlos tiene heridas de unos 10 centímetros en algunos partes del brazo y pierna y bastante profundas y fue necesario que los médicos le colocaran una membrana para cubrirlas.

Reconoció que la celebración del aniversario de la fundación de Mixco la llevó a cabo la Municipalidad y la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán, y que el 3 de agosto hicieron actividades incluso fuera del horario del toque de queda por el coronavirus en Guatemala

y lanzaron bombas pirotécnicas desde ese día hasta el 4 de agosto, que ocurrió el accidente.

Añadió que este tipo de incidentes se deben tomar en cuenta por parte de las autoridades, pues afecta especialmente a quienes viven en casas con techo de lámina. Además, no hay regularización de uso.

La Municipalidad no les responde

Gabriela Ruiz indicó que se ha tratado de comunicar con el alcalde Neto Bran para exponerle la situación. Incluso le escribió a su página de Facebook, pero no han tendido respuesta y cree que eso es para evadir su responsabilidad, pues la municipalidad y la cofradía promovieron esta situación e incluso incitaron a la población a quemar este tipo de pirotecnia.

La familia Ruiz está analizando si procede legalmente contra la Municipalidad por los daños ocasionados a Carlos.

“No se pude definir quién es el culpable”

La comuna de Mixco se pronunció sobre el caso y su vocero, Mynor Espinoza mencionó:  “No se puede definir quién es el culpable cuando la celebración tiene más de 400 años con pirotecnia”.

“No impulsamos, ya es una tradición de muchos años de las familias católicas, cofradías, 15 convites, hermandades, feligreses católicos que lo hacen por iniciativa propia”, comentó.

Expresó que la cofradía de Santo Domingo es la encargada de la celebración, autorizado por el párroco. “Ese es otro tema que la Muni no interviene”.

Via PL


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *