¿Fue realmente Wuhan, China, el lugar donde se originó el coronavirus?

Comparte

La OMS aún no ha concluido sobre el lugar exacto del origen de la pandemia del coronavirus. (Foto: AFP) La OMS aún no ha concluido sobre el lugar exacto del origen de la pandemia del coronavirus. (Foto: AFP)

Se sabe que desde un mercado de Wuhan, China, fue donde a finales del año pasado comenzó a propagarse el coronavirus; sin embargo, la misma OMS ha puesto en duda esa postura.

Después de haber enviado a un grupo de expertos al lugar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comenzado a considerar otros orígenes de la pandemia que no precisamente es el mercado de esa localidad. 

“El equipo avanzado que viajó a China ahora ha concluido su misión de sentar las bases para futuros esfuerzos conjuntos para identificar el origen del virus”, expresó hace unos días Tedros Adhanom, director de la OMS, citado por Entrepreneur en Español.

Más específicamente, Michael Ryan, jefe del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, aseguró que Wuhan tiene un sistema de vigilancia especial para detectar casos de neumonía atípica desde hace varios años.

Al activarse este sistema entre finales del año pasado y comienzos del 2020 “no necesariamente se debe concluir” que fue en este lugar donde comenzó la propagación del coronavirus.

La OMS, que ya pone en duda Wuhan como el origen de la pandemia, también le ha encargado a un equipo especial un tipo de investigación retrospectiva sobre el hecho de que el virus sea de origen animal, que de hecho se encontraría desde hace mucho tiempo en los murciélagos y en cualquier parte de China. 

Pero más allá de los resultados sobre su origen, este hallazgo echaría por la borda la teoría de que el virus se escapó de un laboratorio o fue colocado intencionalmente en el mercado de Wuhan.

En todo caso, los estudios para establecer el origen real de la pandemia aún no son concluyentes. 

Via PL


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *