Advierten que los aviones espías de EE.UU. “crean riesgos” para las aeronaves civiles en el mar de la China Meridional

Comparte

La creciente actividad de reconocimiento por parte de Washington cerca de las costas de China puede “provocar accidentes o errores de juicio”, alertó una fuente cercana al Ejército chino.

La Fuerza Aérea de EE.UU. “está creando riesgos” para los vuelos comerciales sobre el mar de la China Meridional al realizar misiones de reconocimiento cercanas a la costa del gigante asiático, informó este miércoles el periódico South China Morning Post, citando a una fuente cercana al Ejército chino.

El Ejército estadounidense ha desarrollado varios tipos de aviones de reconocimiento en base a aviones comerciales. Estas aeronaves generalmente siguen los vuelos de la aviación civil como cobertura cuando se acercan al espacio aéreo de China, reveló la fuente. 

Últimamente EE.UU. ha intensificado sus actividades de reconocimiento cerca de la costa sur de China. Un reciente incidente ocurrió la noche del pasado 5 de agosto con un avión E-8C de EE.UU., lo que llevó al ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, a sostener una llamada telefónica de 90 minutos con su homólogo estadounidense, Mark Esper.

Analistas advierten de que una guerra entre EE.UU. y China podría estallar por accidente en el mar de la China Meridional

Analistas advierten de que una guerra entre EE.UU. y China podría estallar por accidente en el mar de la China Meridional

Según la fuente de South China Morning Post, el E-8C —creado sobre la base de un avión de pasajeros— fue identificado inicialmente por el sistema de radares de control aéreo chino como un avión comercial y solo algo después quedó claro que se trataba de una aeronave militar estadounidense. 

“Es posible provocar accidentes o errores de juicio en medio de las crecientes tensiones entre los militares chinos y estadounidenses”, subrayó la fuente, agregando que el mar de la China Meridional es “uno de los espacios aéreos internacionales más concurridos del mundo, lo que puede poner en peligro a las aeronaves civiles“. 

Con este punto de vista está de acuerdo el exinstructor de la Academia Naval de Taiwán en Kaohsiung, Lu Li-shih. “La guerra permite el engaño. Ha habido algunos accidentes que ocurrieron cuando las tropas terrestres de defensa antimisiles no pudieron verificar cuidadosamente los aviones intrusos”, dijo Lu.

Por su parte, Collin Koh, investigador del Instituto de Defensa y Estudios Estratégicos de Singapur, opina que debido a que todos los departamentos de control de tráfico aéreo, tanto militares como civiles, utilizan las señales de ‘identificación de amigo o enemigo’ basadas en radar para verificar aeronaves, los problemas de seguridad no deberían ser motivo de preocupación si los aviones militares se mantuvieran a una distancia segura de los vuelos civiles.

“Debido a que el E-8C en sí mismo es un avión grande, la tripulación estará preocupada por la seguridad, además de cumplir con su misión con éxito”, señaló Koh.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Via RT


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *