Descubren un ‘Stonehenge de madera’ de más de 4.500 años en Portugal

Comparte

La estructura descubierta es “única en la prehistoria de la península ibérica” , explicó el arqueólogo que lidera las excavaciones.

Durante una excavación en el sitio arqueológico de Perdigões (Portugal), un grupo de arqueólogos descubrió una estructura con fines ceremoniales de más de 20 metros de diámetro perteneciente a la época neolítica, como lo dio a conocer a través de un video Antonio Varela, líder del proyecto de investigación de la compañía de gestión de patrimonio Era.

Este ‘Stonehenge de madera’ representa una estructura “única en la prehistoria de la península ibérica”. Construida entre los años 2800 y 2600 a.C., habría consistido en varios círculos concéntricos de empalizadas y alineaciones de grandes postes o troncos de madera, explicó Varela.

Del mismo modo, el arqueólogo señaló que “un posible acceso al interior de esta estructura está orientado al solsticio de verano, reforzando su carácter cosmológico”, características que solo se habían encontrado en Reino Unido y Europa Central.

Nuevos descubrimientos realizados en una ciudad de 4.300 años de antigüedad arrojan luz sobre las raíces de la civilización china

Nuevos descubrimientos realizados en una ciudad de 4.300 años de antigüedad arrojan luz sobre las raíces de la civilización china

Este tipo de orientaciones astronómicas están presentes en otros centros ceremoniales construidos durante el mismo periodo, incluido Stonehenge, lo que demuestra “la estrecha relación entre estas arquitecturas y las visiones del mundo neolíticas”, agregó Varela.

El complejo arqueológico de Perdigões tiene una cronología de unos 1.400 años, que va desde el final del Neolítico Medio (3400 a.C.) a la Edad de Bronce Temprana (2000 a.C.), por lo que juega un papel importante en el entendimiento del mundo neolítico europeo, enfatizó el investigador.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Via RT


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *