Ensayo para la reactivación de buses extraurbanos revela que aún falta cumplir con ciertos protocolos

Comparte

Buses del transporte extraurbano de la ruta de occidente participaron en el ensayo para reapertura el sábado. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).
Buses del transporte extraurbano de la ruta de occidente participaron en el ensayo para reapertura el sábado. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).

La verificación del cumplimiento de condiciones de bioseguridad en el transporte colectivo se llevó a cabo este sábado 12 de septiembre por la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), los ministerios de Salud y de Comunicaciones, así como la municipalidad capitalina. También participó la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Para el ensayo se colocó un área para inspección de normas sanitarias de las unidades en la 41 calle y 10 avenida de la zona 8 de la capital, informó Héctor Flores, secretario general de la Municipalidad de Guatemala.

Además, se instaló un puesto de salud y se observó que los ayudantes cuentan con termómetros, los autobuses están identificados y se observó que en cada unidad viajaban 27 personas, la mitad de su capacidad, agregó.

Flores comentó que durante la inspección se observó que el precio del pasaje para San Marcos es de Q75, aunque será la próxima semana que las autoridades correspondientes definirán las tarifas.

Cumplimiento de protocolos

Se verificaron 11 aspectos y según el informe parcial divulgado por la Coprecovid, aunque la mayoría de buses cumplen con los protocolos aún no lo hace el 100 por ciento.

  • Porcentaje de buses que cumplieron con los aspectos evaluados:
  1. Realiza desinfección al final de la ruta, 58%
  2. Bitácora de Control (fecha y hora) de desinfección al finalizar la ruta, 55%
  3. Porta termómetro digital en el bus, 88%
  4. Lleva ventanas abiertas o aire acondicionado no recirculante, 73%
  5. Disponía de alcohol en gel, 88%
  6. Uso de la capacidad del bus solo al 50%,  68%
  7. Aislamiento en área del piloto (barreras físicas, protectores, mamparas transparentes de material rígido o flexible), 88%
  8. Uso de mascarilla correctamente el piloto, 88%
  9. Uso de mascarilla y en forma correcta en los usuarios, 75%
  10. Distanciamiento físico al abordar o bajar, 73%
  11. No consumo de alimentos y bebidas, 73%
Los buses cuentan con dispensador de alcohol en gel, uno de los requisitos de deben cumplir para operar. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

También se había previsto evaluar al ayudante, pero se informó que las unidades no contarán con ellos, según la lista de aspectos a evaluar brindado por el Ministerio de Salud.

Se tiene previsto que el domingo 13 de septiembre continúe el ensayo con dichas rutas y que el lunes o martes se tenga un informe definitivo, dijo Amílcar Montejo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito capitalina (PMT).

El sábado se efectuaron alrededor de 300 viajes de las rutas largas de occidente y algunas unidades hicieron más de un viaje ya que eran destinos más cercanos, agregó Montejo.

Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud mencionó que tanto esa entidad como la Coprecovid apoyaron en verificar los protocolos, pero será la Dirección General de Trasporte la que dará los permisos para operar.

Las mamparas o separadores para aislar al piloto también son parte de los requerimientos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Según Montejo y Edgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la PDH, las pruebas se llevaron a cabo de acuerdo a lo planificado y con coordinación de las diferentes instituciones.

Guerra agregó que se observó compromiso de los transportistas por cumplir con los protocolos pero que los aspectos que salieron con más bajo nivel de cumplimiento preocupan porque no se deben relajar las medidas de prevención de parte de transportistas, pilotos y pasajeros.

Según Guerra, en una reunión el sábado a mediodía, la Dirección General de Transporte (DGT) mencionó que se ha detectado que algunos pilotos no usan la mascarilla en todo el trayecto, lo cual se debe corregir.

La PDH recomendó que se puedan fortalecer las inspecciones con otras instituciones como Provial, las Policías Municipales de Tránsito y el Departamento de Tránsito de la PNC, porque la DGT solo cuenta con 22 inspectores y no se darán abasto.

Un hombre desinfecta una unidad del transporte extraurbano al culminar un recorrido. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Para el resto del mes se tienen previstos los ensayos para las otras rutas extraurbanas.

Buen ensayo

Itiel Ordóñez, presidente Coordinadora Nacional de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Conatep), dijo que fue un buen ensayo en donde participaron buses de las rutas de Sololá, Quiché, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Totonicapán.

Indicó que, según los protocolos, legalmente lo que tienen que pedirles es el termómetro, gel, esponja o alfombra con desinfectante para los pies en la primera grada y para secar el calzado en la segunda grada. Además, el rótulo que dice que se prohíbe subir sin mascarilla, la mampara para separación del espacio del piloto y la señalización de asientos.

Sin embargo, mencionó que están enfrentando dos problemas. Uno es que se necesita establecer criterios para el porcentaje de ocupación ya que si bien para los municipios que están en rojo y en naranja se estableció que la ocupación solo sea del 50%, tienen problemas y las autoridades no les comprenden que si salen de un municipio en amarillo pueden traer ocupación de hasta 75%.

El otro problema es que al haberse suspendido las rutas de transporte de pasajeros, surgieron muchas personas con picops, camiones y carros que dan ese servicio en forma ilegal, y mientras a las rutas que ya tenían autorización les exigen todos los protocolos, a los “ilegales” no hay autoridad que los controle y va a ser difícil sacarlos de las rutas a las que llegaron.

Muchos usuarios participaron en los ensayos que se llevaron a cabo este sábado en las rutas hacia el occidente. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Un ayudante toma la temperatura a un usuario previo a abordar un bus que se dirigía a San Marcos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Via PL


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *