Los grandes líderes de los siglos XX y XXI (V parte)

Comparte

Por: Danilo Parrinello

Dedico mi columna de hoy a los “Grandes Líderes” estadounidenses del siglo XX. Empezó el Siglo XX (1901) con  Theodore ‘Teddy’ Roosevelt, nacido en Nueva York en una aristocrática y acaudalada familia. Fue miembro del Partido Republicano, estudió en Harvard, se casó dos veces y tuvo seis hijos. Fue político, naturalista, explorador, soldado, escritor, ganador del Premio Nobel.  Era un hombre con personalidad de “cowboy”, líder nato. En una ocasión mientras daba un discurso le dispararon y con una bala en el pecho dio el discurso antes de ir al hospital, era lector y escritor empedernido. Participó en la Guerra Hispano-Americana y a su regreso fue electo Gobernador de Nueva York, luego Vicepresidente y a la muerte del Presidente W. McKinley,  ‘Teddy’ asumió como Presidente, el más joven en la historia de su país, tenía 42 años.

‘Teddy’, en mi opinión, fue el que puso a los Estados Unidos en primera línea del mundo. En la política interna tuvo la valentía de enfrentar a los hombres más poderosos: banqueros,  petroleros, ferrocarrileros; algo inconcebible hasta ese día. Creó la “Ley de Pureza de Alimentos y Medicinas”. Trabajó básicamente para las clases medias y bajas. En su cruzada antimonopolios y anti “Trusts” estableció la jornada laboral de ocho horas y mejores salarios.

En lo exterior creó la política del “Big Stick”, hizo el Canal de Panamá, logró el tratado con Cuba para establecer la Base de Guantánamo, medió en la Guerra Ruso-Japonesa, envió a la armada “La Gran Flota Blanca” en un periplo por el mundo demostrando el poderío militar de su país. Fue el Gran Líder estadounidense de principios del siglo XX.

Después de ‘Teddy’ Roosevelt pasaron cinco presidentes, sin pena ni gloria hasta que llegó el “Gran Líder”: Franklin D. Roosevelt (FDR)  primo lejano de Teddy, familia de aristócratas. Fue Demócrata y Presidente de 1933 a 1945, el único que ha ganado cuatro elecciones presidenciales, fue quien más tiempo  ejerció la presidencia y si no hubiera muerto lo hubieran vuelto a reelegir, tal era su popularidad. Fue el más importante artífice de la victoria de los aliados en la “Segunda Guerra Mundial.” Se casó con la controversial Eleanor con quien tuvo cinco hijos. Fue FDR abogado, militar, historiador, autor, estadista, escritor y político. Lamentablemente padeció poliomielitis. Fue Gobernador de  Nueva York, Secretario de Marina, Senador del Estado de Nueva York, y trigésimo segundo Presidente de su país.

Mediante su política y su programa  del “New Deal” sacó a su país de la gran depresión económica de 1929. Fue admirador del Ejército y promotor de su capacitación y fortalecimiento. Al inicio de la guerra el Ejército de los Estados Unidos contaba con 250 mil efectivos y al terminar tenía 16 millones de soldados. Lo que derrotó a Hitler y a los japoneses fue la gigantesca maquinaria económica de Estados Unidos y la dirección de FDR.  Fue  decidido impulsor de la fabricación de la Bomba Atómica. Ayudó abrumadoramente a la Unión Soviética, quien sufrió la mayor cauda de muertos, veinticinco millones, mientras Estados Unidos apenas medio millón de bajas. Fue amigo de Winston Churchill y negoció con Stalin para finalizar la guerra.  (Continuaré)


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *