Nomadland ganó hoy el León de Oro y el mexicano Michel Franco se lleva el León de Plata

Comparte

El director de marketing de Disney para Italia, Davide Romani, reconoce haber recibido el León de Oro a la Mejor Película en nombre de la directora estadounidense Chloe Zhao por "Nomadland" durante la ceremonia de clausura el último día del 77 ° Festival de Cine de Venecia. (Foto Prensa Libre: Alberto PIZZOLI / AFP)
El director de marketing de Disney para Italia, Davide Romani, reconoce haber recibido el León de Oro a la Mejor Película en nombre de la directora estadounidense Chloe Zhao por “Nomadland” durante la ceremonia de clausura el último día del 77 ° Festival de Cine de Venecia. (Foto Prensa Libre: Alberto PIZZOLI / AFP)

La película Nomadland, de Chloé Zhao, y protagonizada por Frances MacDormand, ganó este sábado 12 de septiembre el León de Oro a la mejor película de la 77 edición de la Mostra de Venecia y el mexicano Michel Franco.

La película es un viaje existencial protagonizado por Frances McDormand, que se erigió como gran favorita tras su presentación en el último día de la competición.

La directora estadounidense, de origen chino, de 38 años, es la primera mujer en recibir el prestigioso premio en 10 años con un filme conmovedor sobre los trabajadores nómadas de Estados Unidos.

Zhao se hizo con el máximo galardón con un filme sobre los ciudadanos invisibles de Estados Unidos, los trabajadores que viajan en furgonetas por todo el país en busca de trabajo sin perder su propia libertad, y que está protagonizado por la premiada actriz Frances McDormand, ganadora de dos Óscar.

“¡Muchas gracias por este León de Oro!”, agradecieron las dos a través de un mensaje video enviado desde Estados Unidos, ya que no pudieron viajar debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus.

La película, entre las pocas producciones estadounidenses que participaron en el festival, dirigida, escrita y montada por Zhao, es la nostálgica historia de la vida en la carretera.

En total 18 películas estaban en búsqueda de este premio en este evento que llamó la atención por ser de los primeros que presentan en forma presencial durante la pandemia.  Las medidas de seguridad, el uso de mascarillas y la toma de temperatura fueron escenas recurrentes en la ciudad italiana.

En cuanto a los intérpretes, la británica Vanessa Kirby, que se dio a conocer gracias a la serie The Crown, obtuvo el premio a la mejor actuación por su primer papel como protagonista en el filme Pieces of a woman de Kornel Mundruczo.

El actor italiano Pierfrancesco Favino fue premiado por su papel en Padrenostro de Claudio Noce, una historia ambientada en los llamados “años de plomo” en Italia.

El esperado premio para México

El mexicano Michel Franco ganó hoy el León de Plata Gran Premio del Jurado del 77 Festival de Venecia por su película Nuevo Orden, una distopía que se ha acercado a la realidad mucho más de lo que el realizador podía imaginar.

“Empecé a escribir esta película hace seis años y no tenía ni idea de que cuando llegara el estreno, la distopía que estaba retratando estaría mucho más cerca de la realidad que de un género cinematográfico”, dijo Franco al recoger el premio que le ha otorgado un jurado presidido por Cate Blanchett.

El director mexicano Michel Franco mientras recibe el León de Plata en la edición 77 del Festival de Venecia.(Foto Prensa Libre: Tiziana FABI / AFP)

Franco recordó los movimientos sociales de los últimos años, los chalecos amarillos en Francia, o lo ocurrido en Francia, Chile, Colombia y Hong Kong. “Cada país por diferentes razones ha vivido una época turbulenta”, afirmó.

Y, recientemente, “‘Black lives matter’ nos ha enseñado cuánto queda aún por hacer y solucionar en Estados Unidos”.  “No quiero sonar negativo. No hice la película para llegar al punto que retrato en el filme, pero, ¿durante la pandemia, realmente hemos cambiado algo?”, se preguntó el realizador.

“A las personas en situación de gran necesidad, ¿se les ha ayudado? ¿alguien se ha preocupado de verdad por ellos? ¿O vamos a volver al mismo punto en el que estaban antes las cosas”. “Espero que podamos cambiar algo”, concluyó el director mexicano, que bogó por “creer en el futuro”.

Nuevo orden, el único filme en español en la competición de esta edición de la Mostra, se centra en una rica familia mexicana que celebra una boda en su mansión mientras fuera resuenan los ecos de una fuerte subversión social fruto de la desigualdad y las ansias de venganza.

Un filme que ha triunfado en un festival marcado por la pandemia de COVID-19 pero que se ha celebrado presencialmente y sin problemas y ha demostrado “que el cine es importante para el mundo”, afirmó Franco.

“Viva México y sigan dándonos apoyo en el país para que podamos seguir llevando buenas noticias”, dijo el realizador en español tras dedicarle el premio a todo su equipo, especialmente a la protagonista, Naian González Norvind.

Y se fue del escenario alabando el trabajo de Cate Blanchett. “Vamos a hacer una película juntos”, exclamó el mexicano.

Se esperaba para la película de Franco el León de Oro.  Por ahora este premio lo ha conseguido la película latinoamericana  2015 Desde allá, dirigida por un venezolano, Loreno Vigas, casi adoptado por México, donde ha desarrollado su carrera, apoyado, entre otros, por Michel Franco, que ejerció de productor de ese filme.

En 2017 le tocó el turno a Guillermo del Toro, un merecidísimo León de Oro por The shape of water (La forma del agua), puro talento mexicano para contar un idilio anfibio en una producción estadounidense. Acabaría llevándose cuatro Óscar, incluidos los de mejor filme y mejor director.

Y al año siguiente fue su compatriota y amigo Alfonso Cuarón el que logró que todos se rindieran a su homenaje a su infancia mexicana en Roma, León de Oro primero y Óscar a mejor director, película extranjera y fotografía.

En la segunda sección del festival, Horizontes, dedicada a las nuevas vanguardias expresivas, la colombiana Mariana Saffon ganó el premio al mejor cortometraje por su obra “Entre tú y Milagros”.

“¡Viva Colombia”, gritó la realizadora desde el escenario de la gala de premios en el Lido veneciano.

Por otro lado, la portuguesa Ana Rocha de Sousa triunfó en Horizontes con su película “Listen”, una historia sobre la inmigración con la que obtuvo el premio León de Oro del Futuro y un reconocimiento especial del jurado. Aunque el galardón principal de este apartado fue para el iraní Ahmad Bahrami por “Tge Wasteland”.

El cineasta filipino Lav Diaz ganó como mejor director por “Genus Pan”, un premio con el que vuelve a destacar en Venecia, donde ya fue León de Oro con “The Woman Who Left” (2016), y el italiano Pietro Castellitto el de mejor guion por “I predatori”.

Via PL


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *