Centenario de Benedetti: Serrat selecciona versos del escritor en una antología y otros eventos

Comparte

ACOMPAÑA CRÓNICA: MARIO BENEDETTI. AME4128. MONTEVIDEO (URUGUAY), 12/09/2020.- Reproducción fotográfica en la que aparece el cantautor español Joan Manuel Serrat (i) junto al poeta uruguayo Mario Benedetti (d). ¿Qué tienen en común un tema del cantautor uruguayo Eduardo Darnauchans y una escena del film argentino "El lado oscuro del corazón"? Nada más y nada menos que la pluma de Mario Benedetti, un autor cuya obra tuvo en la música y en el cine una popularidad que trascendió fronteras y generaciones. EFE/ Cortesía Fundación Benedetti/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
ACOMPAÑA CRÓNICA: MARIO BENEDETTI. AME4128. MONTEVIDEO (URUGUAY), 12/09/2020.- Reproducción fotográfica en la que aparece el cantautor español Joan Manuel Serrat (i) junto al poeta uruguayo Mario Benedetti (d). ¿Qué tienen en común un tema del cantautor uruguayo Eduardo Darnauchans y una escena del film argentino “El lado oscuro del corazón”? Nada más y nada menos que la pluma de Mario Benedetti, un autor cuya obra tuvo en la música y en el cine una popularidad que trascendió fronteras y generaciones. EFE/ Cortesía Fundación Benedetti/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Con un centenar de obras publicadas, entre poemas, novelas, cuentos y ensayos, el escritor fallecido  los 88 años de edad, fue poseedor de la pluma charrúa más prolífica y una de las más reconocidas en el exterior: ha vendido millones de ejemplares en casi 30 idiomas.

“Es el autor uruguayo más popular y conocido internacionalmente”, dice a AFP Hortensia Campanella, presidenta de la Fundación Benedetti, creada por decisión del propio escritor en su testamento para preservar su obra, apoyar la literatura y fomentar los derechos humanos.

Su ciudad natal será el escenario para gran parte de sus historias hospeda este mes múltiples actividades en su honor, incluido el lanzamiento del circuito “Mirada Benedetti” para recorrer la capital uruguaya siguiendo sus pasos literarios y biográficos.

Un mural que la segunda semana de septiembre fue inaugurado en honor a Benedetti. (Foto Prensa Libre: Fundación Benedetti).

Pero las celebraciones irán mucho más allá de Montevideo, cuyas fronteras el autor traspasó para captar una singularidad uruguaya que a su vez envuelve una representación universal.

Este centenario dará luz a obras de teatro, un documental, una gala del Ballet Nacional uruguayo que interpretará “La Tregua”, un coro virtual internacional que cantará el poema “Te quiero” musicalizado décadas atrás por el argentino Alberto Favero y varias reediciones, incluida una antología poética seleccionada por el cantor catalán Joan Manuel Serrat.

El el adelanto del prólogo compartido en El País, Serrat comenta que “no es fácil escoger lo más representativo entre la extensa obra de uno de los poetas más leídos en castellano, pero confío en que aquí estén representados todos los Benedettis que Mario cargaba en su mochila”.

La relación de Benedetti y Serrat ha sido de una gran amistad.  En 1985 el artista español publicó un  disco titulado El sur también existe, sobre poemas del poeta. El mismo es una propuesta con música compuesta por Serrat y letras sobre poemas de Benedetti.

[embedded content]

Editorial Planeta también publicó una edición conmemorativa por los 100 años de Mario Benedetti. Una edición para todas las edades que incluye una acorde selección de poemas del autor e ilustraciones de Lucía Franco.

(Foto Prensa Libre: Editorial Planeta/Fundación Benedetti).

El lunes 14 a las 11 horas de Guatemala se transmitirá en línea desde España la lectura dramatizada y lectura de poemas con motivo de los cien años del nacimiento de Mario Benedetti,  El Centro Uruguayo de Madrid ha venido realizando desde 2008 distintas actividades en torno a la figura de Mario Benedetti.  Compartimos aquí el link.

[embedded content]

Más de Benedetti

“Compañera usted sabe puede contar conmigo no hasta dos o hasta diez sino contar conmigo”  Así arranca uno de los más célebres poemas de Mario Benedetti, nacido el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Sus padres se trasladaron a Montevideo, cuando Mario tenía cuatro años de edad.

Desde los 14 años trabajó en la empresa Will L. Smith, S. A., repuestos para automóviles, y luego de ello se desempeñó en múltiples oficios para ganarse la vida —recadero, empleado en una inmobiliaria, taquígrafo, funcionario—.

En 1945 publica su primer libro de poemas, La víspera indeleble.

Mario Benedetti uno de los escritores más leídos en idioma español. Sus libros es han traducido a diferentes idiomas. (Foto Prensa Libre: Fundación Benedetti)

El 23 de marzo de 1946 contrae matrimonio con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida. En 1973 sale a un exilio de 12 años que lo llevó a residir en Argentina, Perú, Cuba y España.

Su obra poética es prolífica en matices y temáticas. Abarca el amor, la protesta, la búsqueda de justicia y también la filosofía. Murió el 17 de mayo del 2009 en su casa de Montevideo.

Via PL


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *