Guatemaltecos aprovecharon el fin de semana para viajar a la provincia: 23 mil vehículos diarios en la autopista Palín-Escuintla

Comparte

En los recientes fines de semana se ha notado un incremento en el tránsito hacia el sur. (Foto HemerotecaPL)
En los recientes fines de semana se ha notado un incremento en el tránsito hacia el sur. (Foto HemerotecaPL)

Luego de seis meses de haberse detectado el primer contagio de coronavirus en el país, miles de guatemaltecos aprovecharon el fin de semana para viajar a distintos puntos de la provincia.

Algunos gozaron de un “puente” que les permitiría descansar tres días, por la conmemoración de la Independencia de Guatemala, pero otros aprovecharon la flexibilización de las medidas impuestas ante la emergencia.

Desde marzo último, la cantidad de vehículos que circuló por las principales carreteras del país disminuyó considerablemente debido a las restricciones de movilización impuestas por el presidente Alejandro Giammattei.

Sin embargo, con la implementación del Sistema de Alertas que determina las restricciones que se aplican en cada municipio, se ha permitido que los guatemaltecos puedan desplazarse libremente por el país atendiendo las medidas sanitarias necesarias.

Notable incremento hacia el sur

Desde el viernes 11 de septiembre, algunas personas se dirigieron rumbo a las playas del Pacífico, a pesar de que se encuentran cerradas por la condición de sus municipios en el referido Sistema de Alertas.

Lo que no está prohibido por las autoridades es que los guatemaltecos utilicen casas de playa, hoteles y otros inmuebles con fines de reactivación turística.

Por ello, se registró un aumento notable en el número de vehículos que utilizaron la autopista Palín- Escuintla, que durante la mayor parte del año se mantuvo con un promedio diario de 12 mil automovilistas diarios.

Según Celeste Rosales, del departamento de Comunicación de la empresa SIVA, durante el fin de semana el promedio diario se elevó a 23 mil vehículos.

“Por el tema de la pandemia y las restricciones, el aforo estuvo en 12 mil vehículos aproximadamente. Desde agosto y lo que va de septiembre, se aumentó a 18 mil, y este fin de semana hubo un aumento considerable, de hasta 23 mil”, detalló Rosales.

El 80 por ciento de los vehículos que utilizaron la autopista fueron particulares livianos y motocicletas, y solo el 20 por ciento restante corresponde a transporte pesado.

Además, Rosales indicó que el día que menos vehículos utilizaron la autopista fue el Domingo de Resurrección, cuando solo 1 mil 500 transitaron por el lugar.

“Para nosotros es uno de los días más fuertes en el año, pero este año fue atípico”, resaltó la comunicadora, quien indicó que el fenómeno registrado este fin de semana tiene relación con la conmemoración de la Independencia de Guatemala

“El martes es día festivo y en algunas instituciones hicieron puente o pasaron el descanso para el lunes, por lo que el fin de semana fue largo para algunas personas”, resaltó.

Aparte, Juan Carlos Aquino, de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), informó que hubo un notable incremento de tránsito en las siguientes rutas:

  • CA – 1 Occidente (Ruta Interamericana)
  • CA – 9 Sur (Ruta al Pacífico)
  • CA – 9 Norte (Ruta al Atlántico)
  • Ruta CA-2 Occidente (Escuintla a Coatepeque)

Desde el viernes 11 de septiembre, esa entidad registró 11 accidentes de tránsito en las vías principales del país.

En la ruta al Pacífico se registraron 4 percances; en la del Atlántico, 3; y en la CA – 1 Occidente y CA – 1 Oriente, hubo dos percances en cada carretera.

Los percances registrados dejaron como saldo dos personas muertas, dos heridas y trasladadas a un centro asistencial y 17 que fueron asistidas por autoridades.

Tránsito en Villa Nueva no resultó afectado

Henry Quevedo, del departamento de Comunicación de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, dijo que el movimiento de vehículos durante el fin de semana se ha mantenido estable durante los últimos tres fines de semana.

“Vimos fotografías de la autopista bastante llena, pero a nosotros no nos perjudicó. Afortunadamente durante el fin de semana disminuyeron los accidentes de tránsito en Villa Nueva”, dijo Quevedo.

Sin embargo, Quevedo indicó que por la reincorporación del transporte de pasajeros que comenzó el viernes último, se espera que el lunes 14 se incremente considerablemente las dificultades para transitar en el municipio.

“Para mañana esperamos el impacto total de la reactivación del transporte público. El lunes pasado, la cola llegó al km 16, algo que era normal cuando los estudiantes empezaban en enero. Creemos que mañana pueda llegar la cola ahí, o incluso más”, resaltó el vocero.

Agregó que por algunos viajes que muchos guatemaltecos hacen los fines de semana a la costa, esperan un lunes complicado.

“Estamos preparados para algo bastante fuerte que se nos va a venir”, aseguró.

Via PL


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *