Mauricio Claver-Carone nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

Comparte

El estadounidense Mauricio Claver-Carone fue elegido como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para los próximos cinco años.Es el primer líder no latinoamericano de la institución que más dinero le presta a la región.Elección electrónica

El candidato estadounidense fue elegido a pesar de la oposición de varios países de la región, entre ellos Argentina y México.Claver-Carone, que fue escogido durante una reunión vía electrónica de la Asamblea de Gobernadores del Banco.Sustituirá al colombiano Luis Alberto Moreno desde el próximo 1 de octubre.Es el primer representante estadounidense que encabezará el BID desde su creación a finales de la Segunda Guerra Mundial.

VotaciónPara ser elegido presidente del BID se requería de la mayoría de la totalidad de los votos de los países miembros. Claver-Carone casi tenía la victoria asegurada gracias a los apoyos de Estados Unidos (30% de los votos), Brasil (11,3%), Colombia (3,1%) y otros países latinoamericanos que se habían comprometido con la propuesta de Washington, entre ellos Ecuador, Bolivia, Paraguay y El Salvador.

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo felicitó a Claver-Carone, quien funge en la actualidad como asesor de seguridad nacional para América Latina del presidente Donald Trump.

Quién esEl nuevo presidente del BID es asistente adjunto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos. Antes fue representante de Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).Mauricio J. Claver-Carone.

El señor Claver-Carone obtuvo su licenciatura de Rollins College, un doctorado en derecho de la Universidad Católica Americana y una maestría en derecho internacional y comparado del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.Mauricio J. Claver-Carone será el quinto presidente del Banco. Le anteceden Luis Alberto Moreno (2005-2020), Enrique V. Iglesias (1988-2005), Antonio Ortiz Mena (1971-1988) y Felipe Herrera (1960-1971).

BancoEl BID cuenta con un total de 48 países miembros y tiene su sede en Washington, D.C., y oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia.Fundado en 1959 y dedicado a mejorar vidas, es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.Con información de La Voz de América.


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *