El uso de las tarjetas en Latam durante el confinamiento

Comparte

Por: comunidad

De acuerdo con un análisis realizado por Kantar para Latinoamérica, el cambio en la normalidad tuvo impacto en todas las actividades económicas, pero respecto a la industria de bienes y consumo, las salidas restringidas generaron nuevas ocasiones de consumo y el desplazamiento del presupuesto fuera del hogar hacia dentro, lo cual favoreció a la industria en general.

En este contexto, los métodos de pago también se modificaron entre el primer y segundo trimestre de 2020. En sintonía con este análisis, Tomás González Sbari, gerente de marketing de Pago Fácil en Argentina, en entrevista con Marketers by Adlatina aseguró que, desde una perspectiva de su rubro, “ha crecido mucho el uso de tarjeta de débito como medio de pago”. Y continuó: “La gente que probó comprar por internet cualquier tipo de productos o pagó una factura y tuvo una buena experiencia, probablemente se quede. La pandemia dejará un residual que probó el pago digital y se quedará allí”.

Roberto Ramírez Laverde, VP senior de marketing y comunicaciones de Mastercard América Latina y el Caribe, también entrevistado, habló sobre la campaña ’#SinContactoPeroUnidos’, que la marca realizó para ayudar a los consumidores a navegar en este aislamiento y conectarlos de manera segura con distintas formas de administrar su vida cotidiana. “La gente está usando más comercio digital por los limitantes que tienen. También usa más sus tarjetas cuando sale de su casa para comprar alimentos. Se ven cambios de hábitos que se quedan ya establecidos. Creo que existirá una evolución a mayor uso de tarjeta versus efectivo y también se dará con el comercio digital en las diferentes industrias”, expresó.

Algunos de los resultados más llamativos es que Argentina logró mantener una estabilidad en ambos trimestres, con seis de cada diez hogares utilizando alguna tarjeta para sus compras de productos de consumo masivo. Además, las transacciones abonadas con tarjetas en el primer semestre de 2020 sumaron alrededor de 1,600 millones de dólares en el país. Por otro lado, Colombia se posicionó como el territorio más dinámico en esta forma de pago, con un crecimiento de 13 por ciento de un trimestre a otro y una penetración total de 27 por ciento; mientras que México mostró una reducción del 10 por ciento y un 36 por ciento de penetración.

Es importante dimensionar que existe aún mucho espacio para crecer en la región con el uso de tarjeta, inclusive en Argentina, en donde 8.1 millones de hogares optan por pagar con alguna tarjeta ya sea de crédito o débito, solo 28 por ciento del gasto total de compra se realiza con esta opción. En abril y mayo, en pleno aislamiento, el uso de tarjetas se incrementó con respecto al inicio del año, tanto en Argentina como en Colombia. La adecuación a los canales de compra en la región se está dando según el contexto de cada país.

Carolina Soto, ’regional new business director’ de la División Worldpanel de Kantar, lo explicó así: “Argentina, cuyo canal más importante es el tradicional, donde se realizan aproximadamente la mitad del valor de las compras del país, creció ocho por ciento de un trimestre a otro, producto de apreciar más la proximidad. Caso contrario es Colombia, donde se concentra la mayor parte del gasto en el canal moderno (40 por ciento), el canal tradicional decreció un 2.3 por ciento. En México, donde encontramos la misma importancia en valor del canal tradicional y moderno (30 por ciento), se destacó el crecimiento de este último hacia el segundo trimestre del año, debido a las menores medidas restrictivas en el país”. 

Hablando de canales, para los 3 países los mayores crecimientos se mostraron en el tradicional, en donde el uso de este medio de pago aún está en desarrollo. Por otro lado, se dio el “boom” del canal ecommerce debido a la pandemia, sin duda uno de los canales ligados directamente al uso de tarjeta, lo cual se refleja en su crecimiento exponencial en gasto para los tres países en el segundo trimestre del año.

Esta nueva realidad demanda seguir monitoreando en la región el desempeño del uso de tarjeta y los nuevos hábitos de los compradores, lo cual será clave para que la industria de métodos de pago logre capitalizar las oportunidades que hoy están surgiendo.

Comunidad (Comunidad de empresas de comunicación de Guatemala) es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales se planifica, crea, pauta e implementa aproximadamente el 80% de la comunicación comercial del país.


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *