Ingenio Magdalena alcanza los 500 recuperados de COVID-19

Comparte

Ubicada en la costa sur, se encuentra Magdalena, una empresa guatemalteca que se ha consolidado como un grupo agroindustrial exitoso, catalogado como el mayor productor centroamericano de azúcar y el segundo en América Latina.

Como muchas empresas guatemaltecas, Magdalena ha tenido que enfrentar los retos de la pandemia del Covid19. Sin embargo, su fuerte compromiso por proteger a sus colaboradores ante la emergencia, ha permitido que la suya sea una historia de éxito.

“En nuestros 37 años de historia hemos trabajado arduamente por ser una empresa agroindustrial responsable y muestra de este compromiso es que, desde el inicio de la pandemia, nos propusimos dos objetivos clave: Proteger a nuestros colaboradores y garantizar nuestra operación para continuar proveyendo azúcar, alcohol y energía eléctrica a Guatemala” explicó Jorge Leal, Director General de la empresa.

El 20 de mayo, dos meses después de que el Gobierno hiciera público el primer caso de Covid-19 en el país, Magdalena registró el primer caso de contagio en sus instalaciones; conforme pasaron los días, los casos se incrementaron.

Sin embargo, gracias a distintas acciones, Magdalena reporta la recuperación de 500 colaboradores que, luego de los cuidados necesarios, han regresado gradualmente a sus labores, sin lamentar ninguna pérdida humana.Lo anterior es fruto de los esfuerzos que Magdalena ha realizado bajo la dirección del Comité de Asuntos Críticos, del equipo médico y de los líderes de todas las áreas, cuyo compromiso hace posible que hayan superado esta etapa de la pandemia.

Desde marzo, la Directiva de Ingenio Magdalena contactó a médicos y expertos en salud de talla internacional provenientes de Brasil, Costa Rica, Ecuador, España y Estados Unidos. De forma simultánea, el Comité de Emergencia de la empresa realizaba exhaustivas investigaciones sobre medicamentos que se han utilizado en otros países para frenar la enfermedad.

Los siete médicos del ingenio junto con un equipo técnico, decidieron elaborar y ejecutar un plan de acción para evitar una crisis de salubridad dentro del ingenio.Magdalena ha brindado acceso a pruebas de antígeno que permiten detectar a los colaboradores contagiados e identificar posibles focos de contagio dentro de sus instalaciones. “Iniciamos con pruebas de sangre.

Eso nos sirvió para detectar más colaboradores infectados y descubrir los focos de contagio. Ya en el mes de junio, el ingenio adquirió pruebas de antígeno”, indicó Carlos Alberto Beteta, Jefe de Servicios Médicos de la Clínica Central del ingenio.

De igual manera, han facilitado la adquisición de medicinas para sus colaboradores, para contribuir a su pronta y efectiva recuperación. Los medicamentos son proporcionados de forma gratuita a cada colaborador contagiado: ivermectina, Mediflu, ibuprofeno, azitromicina y zinc.

También se han tomado todas las medidas de prevención, desinfección y distanciamiento dentro de las instalaciones para continuar con sus operaciones en un ambiente seguro y confiable.

Se colocaron dispensadores de alcohol en puntos estratégicos; los colaboradores utilizan equipo de protección; y, las áreas de uso común han sido adaptadas de manera que se cumpla el distanciamiento social.

Además, los colaboradores del área administrativa que forman parte de la población vulnerable trabajan desde casa para evitar ser contagiados.Todas estas acciones han permitido que Magdalena haya logrado la recuperación de 500 colaboradores contagiados, sin contar con ningún deceso.

Esta historia de éxito tiene un secreto: el cariño, el apoyo y el acompañamiento a los colaboradores por parte de la empresa. “El coronavirus nos puso a prueba, nos golpeó donde más nos duele. Nos entristeció ver a las personas que queremos, sufrir por esta enfermedad o por la muerte de algún familiar” expresó Jorge Leal, Director General de la empresa.

La prioridad de Magdalena siempre ha sido aportar al desarrollo sostenible del país, velando en todo momento por el bienestar de sus colaboradores y comunidades cercanas. Hoy, ante la emergencia provacada por el coronavirus, reafirman su compromiso con los guatemaltecos.


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *