María Dolores Bedoya de Molina y el grito de independencia de Guatemala

Comparte

María Dolores Bedoya de Molina fue una mujer destacada que participó durante la independencia de Guatemala el 15 de septiembre de 1821.Según la historia de Guatemala, se conoce que Bedoya de Molina hizo varias manifestaciones recorriendo las calles de la ciudad de Guatemala, las cuales animaron a que la población apoyara la firma del acta.Lideró emancipación

Doña Dolores Bedoya fue hija de Pedro Bedoya y Manuela Antonia González.A la edad de 21 años, el 9 de febrero de 1804, contrajo matrimonio en la Catedral con el doctor Pedro Molina (prócer de la independencia) con quien procreó ocho hijos.

La guatemalteca es recordada en la historia de Guatemala como una persona importante, ya que fue la única mujer que participó en los movimientos independentistas del país.Grito de Independencia

El 15 de septiembre de 1821 doña María Dolores se encontraba entre un grupo de personas a las afueras del Palacio Nacional.Cuando se firma el Acta de Independencia, se sabe que se quemaron cohetillos y llevaron marimba como una forma de festejo ante el suceso.

GritoEs meritorio mencionar a doña Dolores Bedoya, una mujer escuintleca de clase media quien dio el grito de independencia el 15 de septiembre de 1821 antes de que lo hiciera nuestro vecino país, México.Según lo resaltan muchos libros de historia, “doña Dolores encabezó una multitud de ciudadanos que permanecieron en las afueras y lugares aledaños al palacio, arengó a los vecinos y con los brazos en alto les demandó sus gritos y aclamaciones a favor de la independencia.

Contrató una banda de música que al sonido de cohetes y bombas voladoras prorrumpió en música festiva. Las campanas del Calvario y otras iglesias comenzaron a repicar incesantemente”.

Al escuchar el festejo, los encargados de la firma del acta se apresuraron a redactar y firmar el documento que determinó la liberación nacional.


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *