En el Mes de la Herencia Hispana, una muestra de lo mejor de la comunidad

Comparte

La primera iniciativa oficial para reconocer las aportaciones de la comunidad latina fue hecha por presidente Lyndon B. Johnson quien proclamó la Semana Nacional de la Herencia Hispana, con una celebración especial el 15 de septiembre, fecha que en que se conmemoran las independencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y el 16 y 18 de septiembre, cuando México y Chile festejan sus independencias. La iniciativa fue aprobada por el Congreso, en 1968. Más tarde en 1988, Ronald Reagan oficializó y extendió la celebración del 15 de septiembre al 15 de octubre.

De entonces a la fecha muchas cosas han cambiado en este país. De los más de 325 millones de habitantes de Estados Unidos, un poco más de 60 millones son de origen latino, es decir el 18% de la población. Y si las proyecciones demográficas se cumplen, para el año 2050, la población de origen latino podría llegar a 133 millones de personas.

Este año esta celebración adquiere un significado especial a la luz de la lucha que ha encabezado la comunidad afroamericana en contra de la brutalidad policial y la discriminación, fenómenos que también afectan a la comunidad latina. Con eso en mente, Los Angeles Times en Español ha decidido hacer una pequeña contribución reconociendo a una muestra que representa a lo mejor de la comunidad.

Durante muchos años se caracterizó a la comunidad latina como un gigante dormido, con poca participación electoral, con bajos niveles educativos, deserción escolar, pobreza, sin modelos a seguir y mil problemas más.

Lo cierto es que la comunidad latina, como otros grupos inmigrantes ha logrado superarse y ha demostrado que no ha estado dormida, que en realidad ha estado en las fábricas haciendo trabajos esenciales, en los campos agrícolas alimentando a las zonas urbanas, en las universidades educando a los nuevos profesionistas, o generando nuevas empresas y empleos. La comunidad latina le ha cambiado el rostro a este país, haciéndolo más diverso y rico.

Como parte de esta celebración del Mes de la Herencia Hispana, a partir de esta semana reseñamos el trabajo de 5 miembros de la comunidad en diferentes ámbitos. Iniciamos con la política, seguiremos con los deportistas, después destacaremos a personajes del mundo del espectáculo. Después hablaremos de personajes locales que se han convertido en verdaderos modelos a seguir y con una serie de reflexiones en torno al lenguaje y la identidad.

Via : LA Times


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *