Coprecovid: estos departamentos aún continúan en el pico de su primera ola de contagios de covid-19

Comparte

Guatemala supera los 72 mil contagios de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Guatemala supera los 72 mil contagios de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Edwin Asturias, quien dirige la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), informó este miércoles 16 de septiembre en conferencia de prensa que Sololá, Totonicapán, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal y otras partes del nororiente del país todavía continúan en el pico de su primera ola, por lo tanto, el número de casos es alto.

Añadió que es claro el esfuerzo que se tiene que hacer para continuar levantando el número de pruebas para rastrear la epidemia de una mejor manera y continuar con los sistemas de rastreo en esos departamentos.

Dijo que continúan con el monitoreo en Zacapa y esperan los datos de esta semana para saber cuál es la tendencia que tiene ese departamento en ese segundo pico de la enfermedad.

Añadió que en el departamento de Guatemala en las últimas tres semanas han observado un detenimiento del descenso de los casos, lo que anticipa la posibilidad de un alza.

Recordó que entre las regulaciones y disposiciones las personas no pueden movilizarse  a los departamentos en rojo por razón de recreación, familia o social, pero sí en caso de trabajo o actividad esencial.

Asturias anunció que se contratarán otros 560 rastreadores para ayudar en el proceso de mejorar el número de pruebas.

Resaltó que la prueba piloto de la unidad móvil fue en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, y en día se efectuaron 37 pruebas, de las cuales cinco resultaron positivas, es decir un aproximado del 14 por ciento.

Hay una segunda unidad móvil en preparación para llegar a comunidades más lejanas y acercarse a la población.

Se continúa trabajando en visitas al área rural para evaluar las estrategias de diagnóstico, cómo se lleva a cabo la mejoría de pruebas, el proceso de rastreo y encajonamiento del virus.

La Coprecovid indicó que no hay documentado en Guatemala ningún caso de reinfección de covid-19.

Via PL


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *