MP pretende expandir la lucha contra el crimen organizado en aeropuertos y aeródromos

Comparte

Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este miércoles 16 de septiembre se efectuó la firma del convenio de ampliación y modificación entre el Ministerio Público (MP) y la Dirección General de Aeronáutica Civil para prevenir actos delictivos en los aeropuertos del país.

El MP informó que hace cuatro años comenzó sus funciones la Agencia Especial para Delitos Cometidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, adscrita a la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos.

Añade que se tomó en cuenta los resultados obtenidos en la prevención del delito del lavado de dinero y de otros delitos de relacionados con el crimen organizado, que operan y seleccionan los aeropuertos no solo de Guatemala sino el mundo por su carácter transnacional.

El ente investigador resaltó que el objetivo es expandir la cobertura fiscal a través de la ampliación de este Convenio de Cooperación y cubrir todos los aeropuertos y aeródromos de Guatemala.

Una de las iniciativas de la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, es descentralizar la Unidad Especial Contra Delitos Aeropuertos y Aeródromos e implementar agencias fiscales en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya, en Petén, y otra en el Aeropuerto Internacional Los Altos en Quetzaltenango.

Estas agencias funcionarán en simultáneo con la agencia fiscal en el Aeropuerto Internacional La Aurora en la ciudad de Guatemala.

Esta iniciativa es parte del eje 2 del Plan Estratégico del MP 2018-2023, el cual plantea fortalecer la respuesta ante los delitos contra la vida, contra las extorsiones, la criminalidad organizada y la corrupción.

Expansión del servicio fiscal

Según la fiscal general, los esfuerzos están enfocados a llevar una cobertura óptima a todos los aeropuertos del país, y esta ampliación del Convenio de Cooperación se suscribe en el marco de la expansión al servicio fiscal y el combate a la delincuencia organizada.

Los dos aeropuertos internacionales departamentales tendrán a partir del 2 de octubre agencias fiscales en los recintos aeroportuarios y serán responsables por mandato fiscal de la cobertura de los delitos que se realicen en dichas instalaciones.

El director de la Dirección de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, manifestó su satisfacción por la ampliación del convenio y afirmó que este es un mensaje contundente para quienes pretendan cometer hechos delictivos en los aeropuertos y aeródromos del país.

“Vamos a estar preparados para que el MP pueda ejercer la persecución penal”, añadió el funcionario.

Via PL


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *