Representante de la India abandona una reunión internacional en protesta por un “mapa ficticio” expuesto por Pakistán

Comparte

Según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, Pakistán deliberadamente ha mostrado un mapa del país que incluye la totalidad del territorio de Cachemira dentro de las fronteras pakistaníes.

Un representante de la India ha abandonado este martes la reunión virtual de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) organizada por Rusia, en protesta por un mapa que ha mostrado la parte pakistaní, informa Hindustan Times.

Según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, Anurag Srivastava, el representante de Pakistán deliberadamente ha mostrado un “mapa ficticio” del país que incluye la totalidad del territorio de Cachemira dentro de las fronteras pakistaníes.

“Esto fue un flagrante desprecio al aviso del país anfitrión contra esta acción y en violación de las normas de la reunión. Después de consultar con el anfitrión, la parte india abandonó la reunión en protesta por esos hechos”, ha comentado Srivastava.

Pakistán presenta un nuevo mapa político que incluye a la totalidad de Cachemira y la India lo tacha de "absurdidad"Pakistán presenta un nuevo mapa político que incluye a la totalidad de Cachemira y la India lo tacha de "absurdidad"

Por su parte, Islamabad ha criticado la conducta de la India durante la conferencia. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, Zahid Hafeez Chaudhri, ha declarado que la India “intentó viciar la atmósfera oponiéndose al mapa oficial de Pakistán”.

A principios de agosto el ministro de Exteriores pakistaní, Shah Mahmood Qureshi, publicó un tuit con un nuevo “mapa político” de Cachemira en el que presenta la zona disputada con la India como territorio de Pakistán. La publicación se produjo un año después de que Nueva Delhi revocará el estatus de autonomía de la parte de la región que está bajo su control. El nuevo mapa describe su parte oriental como “ocupada ilegalmente por la India” e incluye partes del estado indio de Guyarat bajo el dominio de Pakistán.

Por su parte, el Gobierno indio reaccionó calificando el mapa de “ejercicio de absurdidad política”, señalando que las pretensiones territoriales de Islamabad “carecen de validez legal y de credibilidad internacional”.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Via RT


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *