Rusia exige que Washington explique si EE.UU. facilita ataques terroristas en Crimea tras una información de NBC

Comparte

Del artículo se desprende que la inteligencia de EE.UU. había asumido que existía un programa ruso “de recompensas” para los talibanes como “respuesta al armamento estadounidense de las unidades ucranianas que luchan contra las fuerzas rusas en Crimea”.

La Embajada de Rusia en EE.UU. ha exigido una aclaración después de que un funcionario estadounidense anónimo citado por NBC News afirmara a la cadena que las fuerzas norteamericanas están proporcionando armas a unidades de milicianos en Crimea mientras lanzan ataques contra las tropas rusas.

La misión diplomática recalca la “grave preocupación” que le suscita la información, y pide a Washington que proporcione más detalles sobre si se han entregado armas estadounidenses a los combatientes ucranianos que realizan operaciones clandestinas en la península, que se unió a Rusia en 2014 tras un referéndum donde el 95 % de los votantes apoyó la reunificación.

“Funcionarios estadounidenses no identificados hablan sobre el apoyo de su país a las actividades terroristas en terceros países. En este caso, hablan específicamente de Rusia”, dijo la embajada en Facebook. “Si es cierto, […] entonces exigimos a la parte estadounidense que aclare si Washington, directa o indirectamente, ha facilitado o no al SBU [el Servicio de Seguridad ucraniano] la organización de ataques terroristas contra el pueblo de Crimea“.

El Ejército de EE.UU. no puede corroborar la información de NYT sobre una supuesta conspiración entre Rusia y los talibanesEl Ejército de EE.UU. no puede corroborar la información de NYT sobre una supuesta conspiración entre Rusia y los talibanes

El artículo en cuestión, publicado en NBC News el pasado lunes, se centra en otro controvertido artículo que The New York Times publicó en junio y que aseguraba, citando fuentes anónimas de inteligencia, que el Kremlin había ofrecido una recompensa a los combatientes talibanes para que mataran a soldados de la coalición encabezada por EE.UU. en Afganistán.

Además, la nota señalaba que el presidente Donald Trump había sido informado a finales de marzo del asunto y que la Casa Blanca había estado deliberando durante meses sobre cómo responder a esta información.

El su artículo la NBC cita a un funcionario anónimo que sostiene que la inteligencia estadounidense había asumido que existía este “programa de recompensas” de origen ruso y que lo consideraba “una respuesta proporcional al armamento estadounidense de la unidades ucranianas que luchan contra las fuerzas rusas en Crimea”.

Aunque solo en 2020 Washington ha proporcionado abiertamente decenas de millones de dólares en armas y otros equipos militares a Kiev, la Casa Blanca nunca ha discutido el apoyo a las operaciones militares contra las fuerzas rusas en Crimea.

Respecto al artículo de The New York Times, tanto el propio mandatario norteamericano como los miembros de su Administración y de la comunidad de inteligencia de EE.UU. han desmentido su contenido. Trump aseveró que se trata de “otra historia inventada” por las noticias falsas que se difunden con el único fin de dañarle a él y al Partido Republicano.

Via RT


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *