“Moscú nunca participará en uniones contra terceros”: Embajador ruso critica la coalición antichina de EE.UU.

Comparte

El jefe de la Embajada de Rusia en el país norteamericano asegura que las relaciones de la Casa Blanca con los estados de la región Asia-Pacífico en el marco del foro Quad “se basan en su apoyo” a la postura antichina de Washington.

Moscú no se unirá a ninguna coalición contra China o contra otro país y considera “contraproducente” que Washington esté presionando a Pekín para que se sume la as negociaciones sobre un nuevo acuerdo de control de armas estratégicas con Rusia, afirmó el embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antónov.

“Desafortunadamente, Washington está promoviendo sentimientos antichinos, y sus relaciones con los países regionales [de Asia-Pacífico] se basan en su apoyo a este enfoque”, indicó el diplomático ruso en una entrevista con el periódico japonés Nikkei. “Rusia, por su parte, nunca participará en coaliciones contra terceros países, incluida China”, aseguró.

Las declaraciones de Antónov coinciden con un aumento d la cooperación en materia de seguridad de EE.UU. con Australia, Japón y la India —a la que Rusia planea suministrar en 2021 un primer complejo de sus sistemas de defensa aérea S-400— en el marco del foro estratégico informal Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, comúnmente conocido como Quad.

China advierte que tomará represalias si EE.UU. continúa sus "acciones provocativas" en Asia-PacíficoChina advierte que tomará represalias si EE.UU. continúa sus "acciones provocativas" en Asia-Pacífico

A finales de agosto, el asesor para Seguridad Nacional de la Administración Trump, Robert O’Brien, criticó el comportamiento “muy firme y agresivo” de China, y anunció que planea reunirse en octubre con sus colegas del foro en Hawái. Asimismo, agregó que el secretario de Estado, Mike Pompeo, mantendría conversaciones de alto nivel con sus socios de Quad en septiembre o octubre, según Reuters.

Interpelado sobre la estrategia del Quad, encaminada a un “Indo-Pacífico libre y abierto”, Antónov señaló que no considera transparente un proyecto que está “cerrado a muchos países e incluso regiones enteras“, en lo que se refiere a los países del océano Índico.

START III

En cuanto a la exigencia de Washington de incluir a China en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) para poder prorrogar este acuerdo bilateral, el diplomático ruso afirmó que “obligar a alguien a participar en discusiones así es un enfoque contraproducente”.

China ha afirmado en reiteradas ocasiones que, si bien apoya el diálogo sobre la extensión del START, dada su importancia para la estabilidad estratégica global, “no tiene intención de participar en las llamadas ‘negociaciones trilaterales‘ sobre el control de armas” con Moscú y Washington.

El tratado START III, que expira en febrero de 2021, es el último de los instrumentos bilaterales en el ámbito del control de armas ofensivas estratégicas que queda vigente entre Moscú y Washington. El Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) quedó oficialmente cancelado el pasado 2 de agosto de 2019 a iniciativa de la Administración Trump.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Via RT


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *