Enfermedad del Presidente

Comparte

Por: Editorial

El gobierno ha anunciado que el presidente Alejandro Giammattei resultó contagiado con el coronavirus COVID-19, por lo que ha sido sometido al tratamiento médico respectivo, hasta su total restablecimiento. Aprovechamos la oportunidad para desear al gobernante una pronta recuperación.

En todo caso, la Constitución dispone que “en caso de falta temporal o absoluta del presidente de la República, lo sustituirá el vicepresidente. Si la falta fuere absoluta el vicepresidente desempeñará la Presidencia hasta la terminación del periodo constitucional (…)”.

Como es del conocimiento público, el vicepresidente de la República, electo juntamente con Giammattei, es Guillermo Castillo, quien, como ordena la Constitución, deberá sustituir al gobernante en caso de falta temporal o absoluta. No obstante, según ha manifestado el propio Giammattei, continúa en funciones, a pesar de sus quebrantos de salud, por lo que, a la fecha, no ha sido sustituido por el vicepresidente Castillo. Por supuesto, esta situación dependerá de la evolución de la salud del Presidente.

Si la ausencia del gobernante es temporal, pues el vicepresidente Castillo asumiría las funciones presidenciales durante todo el tiempo que dure la ausencia del presidente Giammattei. Ahora bien, en el hipotético caso que la ausencia del gobernante fuere absoluta, permanente o definitiva, el Vicepresidente deberá sustituir al Presidente hasta la efectiva terminación del periodo de funciones para el que fue electo.

Obviamente, en este caso también se presentaría la falta absoluta del Vicepresidente, por lo que tendría que ser sustituido “por la persona que designe el Congreso de la República, escogiéndola de la terna propuesta por el Presidente de la República; en tales el sustituto regirá hasta terminar el periodo con igualdad de funciones y preeminencias”.

Esto último ha ocurrido en tres oportunidades bajo la vigencia de la actual Constitución (1985-2020), a saber: (i) En 1993, el presidente Ramiro De León (1993-6), quien sustituyó, por designación del Congreso, al gobernante electo Jorge Serrano (1991-3), después de que este abandonara el cargo, propuso al Legislativo, a raíz de la renuncia del vicepresidente electo Gustavo Espina, una terna de candidatos a vicepresidente, integrada por Arturo Herbruger, Carlos García y Gustavo Hernández, entre quienes el Congreso eligió a Herbruger; (ii) En 2015, el entonces presidente Otto Pérez (2012-5), ante la renuncia de la vicepresidenta electa Roxana Baldetti, propuso al Congreso la terna de candidatos a vicepresidente integrada por Adela Torrebiarte, Adrián Zapata y Alejandro Maldonado, entre quienes los diputados eligieron a Maldonado; y (iii) También en 2015, el presidente Alejandro Maldonado (2015-6), después de asumir como gobernante como consecuencia de la renuncia del presidente electo Otto Pérez, propuso al Congreso otra terna de candidatos a vicepresidente integrada por Juan Alfonso Fuentes, Raquel Zelaya y Gabriel Medrano, entre quienes los congresistas eligieron a Juan Alfonso Fuentes.

Etiquetas:



Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *