Herramientas a considerar en un emprendimiento digital

Comparte

Internet ha llegado a resignificar la idea de un comercio. (Foto Prensa Libre: Unsplash) Internet ha llegado a resignificar la idea de un comercio. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

En abril de este año, la revista Forbes publicó un artículo titulado El efecto de covid-19 en el e-commerce, firmado por Carlo Enrico, presidente de MasterCard para América Latina y el Caribe.  El representante de la marca ponía como punto de partida el aumento exponencial de personas que para aquel entonces habían “debutado” en las compras virtuales.

Tambien se mencionaba que un 90 por ciento correspondía a adultos, y en general, se trataba de un alza en el consumo de productos de almacén y farmacia. En la publicación, Enrico compartió varias cifras del aumento a nivel latinoamericano.

Para finales de marzo, en Chile las ventas online habían aumentado 119 por ciento, mientras que en Bogotá el comercio electrónico había crecido hasta un 28 por ciento, en comparación a semanas previas de la llegada del covid-19 al país.

Por si fuera poco, en México, el supermercado Justo.mx (una plataforma nativa en ventas digitales) habría oficializado un aumento del 500 por ciento en sus pedidos.

El presidente de MasterCard para América Latina y el Caribe, expresó: “el boom del e-commerce (comercio electrónico) es la respuesta esperable a las restricciones físicas que pesan sobre todos, pero tal vez contenga también el triunfo definitivo de la economía en los datos, menos retail y más catálogo en línea, menos carrito y más delivery”.

Esta forma de entender la economía y el nuevo consumo se entrelazan con variables como la astucia, la creatividad y la innovación en las personas, así como en las empresas que han entrado en esta modalidad. Para entender esto mejor, es propicio hablar del marketing (mercadeo) digital.

 

Las plataformas sociales permiten un acercamiento con las futuras clientelas digitales. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Enrique Porras, gerente general de Radii Digital Marketing -empresa de mercadeo digital que ha desarrollado proyectos con empresas de Guatemala, Estados Unidos, Sudamérica y el Caribe- explica que el concepto de marketing digital es un resultante del comportamiento de la audiencia, y de lo que esta demanda.

“El marketing digital nace porque nosotros, los consumidores, forzamos a las marcas a estar en Internet”, agrega Porras, quien cuenta con estudios de Negocios enfocados en mercadeo y Ciencias Políticas de Latinoamérica.

El especialista explica que el mercado ha cambiado debido a la evolución de Internet. “Se trata de cómo vino a abrir un nuevo canal de comunicación, a diferencia de otros medios que ya existían”, indica.

Acercarse a la audiencia

Según apunta Porras, las redes sociales han dado un espacio a consumidores para compartir lo que están pensando. De esta cuenta nace la data que es registrada por cada plataforma, y que, a la vez, propicia estadísticas de usuarios en redes sociales.

Los datos demográficos pueden ser significativos para los emprendedores, ya que estos pueden conocer a su audiencia previo al lanzamiento de un producto o una idea de consumo.

Las marcas buscan generar una emoción en las personas, infiere Enrique. Ante esta situación es pertinente abrir un canal para que el emprendedor comparta su experiencia y esté pendiente de su servicio al cliente. “Las marcas abren la puerta para poder tener esa comunicación constante”, expresa.

Los emprendimientos se han vuelto algo común en las plataformas sociales. Basta con indagar unos minutos en espacios como Instagram o Facebook para recibir sugerencias de negocios que crecen desde la avidez de la tecnología.

 

Gracias a los datos de las redes sociales se puede conocer más acerca de la demografía de los usuarios. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

La buena noticia es que cualquier persona puede iniciar un emprendimiento en la actualidad. Para esto, Porras menciona algunas oportunidades que se pueden encontrar en los emprendimientos digitales, como el hecho de armar un sitio sin que esto incurra en una gran inversión.

Para ello, se cuenta con plataformas gratuitas como Facebook e Instagram. Además, no implica establecerse en un espacio; puede desarrollarse desde cualquier punto por el factor móvil. Además de estos, el especialista en mercadeo digital comparte algunas recomendaciones para trazar un camino en el e-commerce:

  • Definir cuál es el camino para emprender. Hacia dónde se quiere ir, qué se necesita, y los plazos para llevar a cabo el objetivo. Además, se debe tomar en cuenta la estructura legal y económica; indistintamente del tamaño del proyecto.
  • Saber a quiénes se les puede presentar el proyecto. Esto implica aprender acerca de los datos demográficos de la audiencia.
  • Elegir una plataforma para llevar a cabo el plan. Dada su facilidad, los emprendimientos pueden desarrollarse en espacios gratuitos como Instagram, Facebook y Tik-Tok (la sorpresa de este año).

Porras indica que, a pesar de las recomendaciones, y lo fácil que pueda parecer empezar un emprendimiento digital, es necesario comprender las dificultades en el mundo digital; específicamente la constante evolución: “Como emprendedor hay que saber dónde se está parado y cómo se puede evolucionar”, comparte el especialista.

Herramientas para seguir el camino

Para acompañar el plan de emprendimiento se puede contar con plataformas y aplicaciones con el fin de agilizar y automatizar los procesos internos. Estas son algunas recomendadas:

Asana:  Ideal para la organización de tareas individuales o grupales, la plataforma le ayuda a priorizar sus metas en tiempos y categorías personalizables. Desde una interfaz bastante amigable, se podrán escribir documentos, anotaciones, y dar seguimiento a las atribuciones.

Jira:  Otra recomendación para agilizar metas. Además de contar con herramientas para planificación, Jira pretende que los usuarios logren con gran eficacia sus objetivos. Para esto incluye opciones como supervisión, flujo de trabajo y generación de informes.

Hootsuite: La plataforma posibilita a los usuarios gestionar publicaciones en redes sociales desde distintas cuentas. Se pueden planificar contenidos en calendarios colaborativos, así como crear publicaciones atractivas para varias redes sociales en simultáneo.

 

Distintas herramientas digitales permiten agilizar los planes de emprendimiento. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Socialbakers: La herramienta ofrece a los emprendedores gestionar distintos perfiles desde una misma plataforma, así como realizar analíticas para garantizar el mejor rendimiento de las implementaciones digitales. También permite un análisis de las publicaciones hechas a diario y la respuesta del público.

Alexa:  Este es un gran aliado en la gestión de mercadeo digital gracias a sus múltiples funcionalidades; entre ellas, un análisis de las competencias, ideas para crecimiento de tráfico a los perfiles, así como medición del nivel de popularidad de las plataformas utilizadas.

Canva: Desde la plataforma se pueden realizar múltiples diseños plasmados en documentos e imágenes. Cuenta con gran cantidad de elementos gráficos como logos, invitaciones, plantillas para historias, tipografías, así como permite edición de imágenes.

Via PL


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *