Mides habría dado el apoyo de la economía informal a 180 personas fallecidas

Comparte

La economía de los guatemaltecos se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los ministros de Desarrollo Social, Raúl Romero, y del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga), José Ángel López, fueron citados este lunes 28 de septiembre por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El diputado Carlos Barreda cuestionó al ministro Raúl Romero sobre las donaciones que ha recibido el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para atender la pandemia.

La información fue solicitada el viernes 25 de septiembre y según Barreda esta no fue enviada y el Mides la debe entregar este lunes a las 17 horas.

También se indicó que este lunes fue enviada la información del primer pago del Bono Familia y aún esperan los listados completos del segundo pago.

Entre los beneficiados de la economía informal se detectó 21 personas fallecidas en la primera vez y en el segundo pago del beneficio aparecen 158 fallecidos, aunque se desconocen si se duplican los 21.

Barreda indicó que en la primera entrega aparece que 123 empleados del gobierno cobraron los Q1 mil. También cobraron 304 empleados municipales.

También se detectó más de 2 mil beneficiarios que facturan impuesto sobre la renta y cobraron.

Unas 1 mil 85 personas con empleo formal y cobraron los Q1 mil de ayuda. Además, 408 pensionados del Seguro Social con pensiones  mayores de Q5 mil también accedieron al beneficio para la economía informal.

Barreda indicó que tienen conocimiento de personas que estaban en EE. UU. y recibieron el apoyo económico, por lo que esperan la información de Migración.

Los funcionarios solicitaron la información ordenada respecto de estos programas de ayuda o podrían presentar denuncias.

Los diputados denuncian que ya suman 180 fallecidos a los que el Mides pagó el bono de la economía informal.

Según datos del Mides, a la fecha se ha entregado alimentos a 46 mil familias de 500 mil que tienen registradas.

“Esto equivale a un 7% en la entrega de alimentos”, señaló Barreda.

Mientras que Maga lleva una ejecución presupuestaria del 33% y 8% en la entrega de alimentos en apoyo a los afectados por la pandemia.

Según Barreda, el número de casos de desnutrición infantil podría alcanzar los 30 mil niños y el número de familias en pobreza incrementar a 250 mil.

El referido diputado y Orlando Blanco, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, indicaron que los casos de desnutrición ya superan los 20 mil 924 y la asistencia alimentaria no llega y que esto es para interpelar a ambos ministros por incumplimiento de deberes.

Según diputados de la bancada UNE, el Maga y el Mides solo han entregado ayuda alimentaria a 86 mil familias de un total de 1.2 millones que requieren asistencia alimentaria por la pandemia del covid-19.

El ministro del Mides, Raúl Romero, informó que en la dotación de alimentos algunas familias no se presentaron a recoger las raciones, por lo que pidieron a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional un listado para ubicar a las personas y hacerles la entrega.

A la fecha han sido entregadas 46 mil 169 raciones entregadas y las entregas se modificarán por lo que no se puede dar datos definitivos y esperan llegar a 594 mil familias.

El cronograma de entrega lo hicieron depende lo enviado por los alcaldes por departamento y también depende de la capacidad de las bodegas.

Mientras que el ministro de Agricultura, José Ángel López, indicó que a la fecha se han atendido 44 municipios en 9 departamentos en el tema de dotación de alimentos.

Han atendido a 40 mil 297 hogares lo que equivale a un 6.8 por ciento de ejecución.

.

 

Via PL


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *