VIDEOS: Protesta feminista por el aborto en Ciudad de México se desarrolla entre pañuelos verdes, lacrimógenos y choques con la policía

Comparte

Un integrante de la Brigada Marabunta informó que había tres manifestantes con lesiones de primer grado.

Este lunes, se registraron algunos disturbios en Ciudad de México durante la jornada de protesta con motivo del Día Internacional de Acción Global por el aborto legal y seguro. 

Cientos de feministas se concentraron en el Monumento a la Revolución para exigir el aborto legal, gratuito y seguro para todo México con un acto simbólico. Desde la mañana, el piso de la plaza quedó tapizado por pañuelos verdes. 

Algunos colectivos feministas convocaron a una jornada de marea verde de manera virtual por la pandemia del coronavirus. No obstante, cerca de 500 mujeres se reunieron en el Monumento a la Revolución para marchar rumbo al Zócalo de la capital.

En el camino, elementos de la Policía de Ciudad de México con escudos antimotines impidieron el paso de las manifestantes a la altura de la Avenida Juárez y Balderas. Minutos después, los uniformados lanzaron gases a las mujeres para evitar que avanzara la marcha.

Después de ser agredidas por la Policía, algunas mujeres golpearon con palos y martillos los escudos de los uniformados, pero fueron replegadas nuevamente por los oficiales.

Una mujer arrojó una bomba molotov hacia los uniformados, pero el incendio fue controlado rápidamente por las autoridades. 

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) negó que las autoridades utilizaran gas lacrimógeno o gas pimienta para dispersar manifestantes.

Sin embargo, un integrante de la Brigada Marabunta informó que había tres manifestantes con lesiones de primer grado, derivado del gas lacrimógeno y polvo seco químico de los extintores que arrojaron los policías.  

Aborto en México

Hasta ahora, solo dos de las 32 entidades del país —Ciudad de México y Oaxaca— han aprobado normativas para permitir la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

En el resto del territorio, dependiendo del estado, el aborto únicamente no es sancionable cuando está en riesgo la vida o salud de la mujer, cuando hubo una violación, una inseminación artificial no consentida o por causas económicas graves. 

Via RT


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *