“No se puede arriesgar la vida de los guatemaltecos”: Ejecutivo pide a Honduras que migrantes no vengan

Comparte

Migrantes salieron de Honduras rumbo hacia Guatemala y con el anhelado destino final Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP)

El vicepresidente Guillermo Castillo dijo que Guatemala ha pedido apoyo de Honduras para que haga esfuerzos a fin de que no vengan caravanas de migrantes en el contexto de la pandemia del cororonavirus.

“Nosotros hemos estado pidiendo al gobierno de Honduras que nos apoye con hacer los esfuerzos correspondientes para evitar que sus connacionales vengan”, dijo Castillo, quien también mencionó: “No se puede arriesgar la vida de los guatemaltecos ante contingentes de personas sin las mínimas medidas” de seguridad sanitaria, como el test negativo de covid-19.

Castillo hizo la declaración en una rueda de prensa luego de una reunión del Gabinete Económico.

Afirmó que en la caravana hay niños y los migrantes corren riesgos en su trayecto a pie o en vehículos. Además, señaló que la tendrán “más complicada” para ingresar a México si no tienen visa.

Cálculos del Instituto Guatemalteco de Migración apuntan que 3 mil hondureños cruzaron la frontera hoy y una cantidad igual lo hará mañana. Según el director del instituto, Guillermo Díaz, los hondureños entraron sin presentar test de covid-19, violaron los protocolos sanitarios y hasta agredieron al personal.

Sostuvo que, en el marco de los acuerdos regionales de movilidad del CA-4, Guatemala no puede detener a las personas que cumplan con los trámites migratorios.

Via PL


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *