Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca y Oxford provoca fuerte respuesta inmune, revela estudio

Comparte

“La vacuna está haciendo todo lo que se espera y esa es la única buena noticia en nuestra lucha contra la enfermedad“, dijo David Matthews, experto en virología de la Universidad de Bristol

Un estudio científico reveló que la vacuna contra el COVID-19 que está desarrollando AstraZeneca y la Universidad de Oxford sigue con precisión las instrucciones genéticas programadas, por lo que provoca una fuerte respuesta inmune.

Dicho estudio fue realizado por especialistas de la Universidad de Bristol, el cual utilizó técnicas desarrolladas recientemente para validar lo anterior

“La vacuna está haciendo todo lo que se espera y esa es la única buena noticia en nuestra lucha contra la enfermedad“, dijo David Matthews, experto en virología de la Universidad de Bristol que encabezó la investigación.

La vacuna se elabora tomando un virus del resfriado común (adenovirus) de los chimpancés y eliminando aproximadamente el 20 por ciento de las instrucciones del virus. Esto significa que es imposible que la vacuna se replique o cause una enfermedad en los humanos, pero aún se puede producir en el laboratorio en condiciones especiales. Al eliminar estas instrucciones genéticas, hay espacio para agregar las instrucciones para la proteína de pico de SARS-CoV-2.

Una vez dentro de una célula humana, las instrucciones genéticas para la proteína de pico deben ser “fotocopiadas” muchas veces, un proceso conocido como transcripción. En cualquier sistema de vacuna, son estas “fotocopias” las que se utilizan directamente para producir grandes cantidades de proteína de pico.

Una vez que se produce la proteína de pico, el sistema inmunológico reaccionará a ella y esto la pre-entrena para identificar una infección real por COVID-19. Entonces, cuando la persona vacunada se enfrenta al virus SARS-CoV-2, su sistema inmunológico está preentrenado y listo para atacarlo.

La vacuna AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el COVID-19 (ChAdOx1 nCoV-19 y también conocida como AZD1222) se sigue sometiendo a ensayos clínicos de Fase III.

Con información de López-Dóriga Digital

Via López-Dóriga


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *