Un paseo por los recientes murales en Samayac

Comparte

Cada año Samayac en Suchitepéquez recibe a diferentes artistas quienes llenan de color el municipio, a través de sus murales. (Foto Prensa Libre: cortesía Asociación de Arte y Cultura Tzamyac).
Cada año Samayac en Suchitepéquez recibe a diferentes artistas quienes llenan de color el municipio, a través de sus murales. (Foto Prensa Libre: cortesía Asociación de Arte y Cultura Tzamyac).

Nicolás Tunay, uno de los organizadores, comenta que este es el quinto año consecutivo en que la Asociación de Arte y Cultura Tzamyac invita a artistas para crear murales en Samayac, un municipio de Suchitepéquez.

La esencia de este proyecto busca convertir a la localidad en un municipio mural y fomentar el turismo.  Samayac es conocido por su sincretismo religioso y sus artesanías.

“Cada año la participación es mayor y también hemos visto como el nivel artístico mejora”, explica Tunay, presidente de Tzamyac.  En el primer evento participaron 10 grupos y en la edición 2020, más de 20, pero se solicitó que solo se trabajara entre dos o tres personas máximo, por el tema del distanciamiento y la pandemia.

El siguiente video muestra parte del proceso de uno de los murales que se trabajaron este año.

Antes del evento se consulta con los dueños de casas u organizaciones privadas quienes prestan las paredes exteriores de los lugares para que se convierta en el lienzo de los artistas.  Los espacios se limpian y preparan para que la creatividad fluya y sea intervenido por los artistas que convierten esta localidad en un paseo visual de colores y formas.

Los artistas trabajan sus propuestas regularmente en tres días, aunque este año se extendió a cinco. El acrílico y el aerosol están entre las técnicas más utilizadas.

Los artistas también son reconocidos con un premio en efectivo para los primeros tres lugares, Q2500, Q2000 y Q1500, respectivamente.  Este año los ganadores fueron Atuun Paloow y Andrés Roché, de Sololá quienes se llevaron el primer puesto, el segundo fue para Colectivo de Aguacatán, San Marcos y el tercero para Laurel Cap y Ana Maria Zaldaña, de la ciudad capital.

El mural del primer lugar 2020 refleja la cosmovisión maya. (Foto Prensa Libre: cortesía Asociación de Arte y Cultura Tzamyac).

“Somos un colectivo de San PedroLa Laguna en Sololá y participamos mostrando el enfoque de nuestra cultura y tratamos de proyectar la cultura y cosmovisión”, dice Edgar Penelu, conocido como Atuun Paloow, quien trabajó esta propuesta junto a Andrés Roché.   Ellos pertenecen en su municipio al colectivo de artistas Atit’ya’.

Atuun Paloow comparte que en noviembre próximo también se espera la primera edición de un festival de murales en Sololá y estarán dando más detalles del evento.

Uno de los detalles del mural que recibió el segundo lugar del Colectivo Aguacatán. (Foto Prensa Libre: cortesía Asociación de Arte y Cultura Tzamyac).

Otra particularidad de este festival de Samayac es que como  jurado llegan artistas reconocidos para calificar el trabajo.  Este año participaron entre ellos Luis Caal, Juan Bautista Navichoc Pop, Camilo Almaráz, por mencionar algunos.

Las artistas ganadoras del tercer lugar, junto al jurado que observó el trabajo presentado. (Foto Prensa Libre: cortesía Asociación de Arte y Cultura Tzamyac).

Esta iniciativa es parte de los diversos proyectos de esta organización sin fines de lucro que busca tener distintas actividades en el municipio como un festival de dibujo, teatro, danza, entre otros.

Via PL


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *