López Obrador prevé impulsar una ley para proteger a los trabajadores y eliminar en México la subcontratación, también conocida como ‘outsourcing’

Comparte

Organizaciones empresariales consideran que la supresión de esa figura podría traer efectos adversos en la economía.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que presentará una iniciativa de reforma de ley para regular o eliminar la figura legal de la subcontratación en el país, también conocida como ‘outsourcing’.

El mandatario mexicano consideró que la medida será polémica, como ocurrió con los fideicomisos, pero necesaria para detener el abuso de algunas empresas.

“Se abusó. Son las llamadas ‘reformas estructurales’ que no se hicieron pensando en beneficiar a los trabajadores, sino a una minoría. En diciembre, como tienen que pagar aguinaldos, reparto de utilidades y otras prestaciones, despiden a los trabajadores. Todo es manejo de nómina y luego los vuelven a contratar”, dijo hoy en su conferencia matutina.

El mandatario reconoció que aunque no todos los empresarios utilizan este esquema de manera abusiva, es un tema en el que tendrán que pagar “justos por pecadores” para proteger a los trabajadores.

“Se fueron creando estos grupos de intermediarios, de coyotes, en los últimos tiempos. Hay una de estas empresas que se dedica al manejo de nóminas con sueldos y prestaciones de 200.000 trabajadores. Eso es lo más irregular que puede haber, se afecta a los trabajadores. Desde luego, no se pagan los impuestos y hay una evasión fiscal“, aseguró al respecto.

Respaldan iniciativa

El senador y líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia, quien prepara la iniciativa de ley para regular la subcontratación, celebró el anuncio el presidente.

En febrero pasado, Gómez Urrutia adelantó que el objetivo de reformar el ‘outsourcing’ es impedir que las empresas fachada sigan actuando bajo un proceso de “simulación laboral”.

“Desde hace varios años se ha convertido en un instrumento para no solo violentar los derechos de las y los trabajadores, sino también para evadir el fisco y el pago de cuotas de seguridad social”, dijo el senador morenista, quien estimó que cada año se evaden 500.000 millones de pesos (23.553 millones de dólares) por este mecanismo de subcontratación.

Asimismo, otros legisladores de los partidos Morena y PT se sumaron a la iniciativa planteada por el presidente.

Opiniones en contra

El Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), una organización afín a la derecha, ha señalado que la eliminación del ‘outsourcing’ podría generar que de los 4,5 millones de trabajadores que laboran en esta modalidad, el 80 % podría pasar al sector informal, lo cual implicaría una reducción de hasta 15 % de su salario actual, pagos por fuera y mayores abusos. 

López Obrador presenta un informe que evidencia la corrupción en los fideicomisos: "Esto es apenas el prólogo"López Obrador presenta un informe que evidencia la corrupción en los fideicomisos: "Esto es apenas el prólogo"

El organismo detalló que esta figura legal creció 37 % en los últimos 5 años y que, “si se aprueba la iniciativa de reforma sobre subcontratación, se pondría en riesgo el aporte que la contratación de personal temporal hace a la economía nacional”.

En diciembre de 2019, las organizaciones empresariales más grandes del país como el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) se pronunciaron en contra de la eliminación del ‘outsourcing’, al considerar que sería inconstitucional, pondría en riesgo a miles de empleos y desalentaría la inversión.

El régimen de contratación por subcontratación fue legalizado en 2012, al final de la administración del expresidente Felipe Calderón, junto con el entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto, como un esquema de flexibilidad laboral que permite a las empresas ahorrar dinero al evadir el pago de prestaciones para trabajadores. 

Via RT


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *