México no incumple el T-MEC, responde Graciela Márquez a congresistas estadounidenses

Comparte

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, destacó que el T-MEC ofrece mecanismos de protección a los inversionistas

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, afirmó que México no incumple con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el gobierno mexicano se compromete a cumplir con la Constitución.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, dijo que ya su dependencia revisó la carta que legisladores de Estados Unidos enviaron al presidente Donald Trump donde acusan que México da preferencia a empresas energéticas del Estado.

Señaló que el T-MEC ofrece mecanismos de protección a los inversionistas, y que es sobre ese marco donde se pueden resolver las diferencias entre los inversionistas de Estados Unidos y de México.

“La carta de los legisladores hace afirmaciones muy generales, en la Secretaría ya hicimos una revisión puntual de dónde podrían estar apelando. En el capítulo de energía del T-MEC, hay una sola declaración de a qué se compromete México; que es cumplir con la Constitución en términos de materia energética”, sostuvo.

Explicó que hay mecanismos de solución de diferencias que podrían o no, llevar a un panel.

“No es decisión entre ambos gobiernos, sino que se convoca al panel, se examina la letra del tratado; no se trata de juzgar a un país, sino a qué nos comprometimos, los panelistas son expertos en comercio internacional que examinan la letra del T-MEC”, manifestó.

Márquez Colín señaló que sobre el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) ya terminaron negociaciones y “está cerrado”, por lo que se encuentra traducción de este en todos los idiomas de la Unión Europea.

“Cuándo esperamos su puesta en marcha, no depende de la SE, si el Senado la ratifica, tendríamos que esperar la ratificación de todos los miembros de la Unión Europea, pero podemos implementarlo antes. Esperaríamos que en el segundo semestre de 2021 pongamos en marcha el Tratado con Europa”, aseguró.

Expuso que con el TLCUEM México tendrá ganancias muy importantes, “ya que trae capítulos importantes en materia de pequeñas y medianas empresas, comercio digital y de lucha contra la corrupción, que es la nueva generación de tratados”.

Señaló que ante un repunte de contagios de COVID-19 en México, el país tiene estrategias diferenciadas en términos del semáforo sanitario.

“Eso nos va a permitir tener un mejor control del cierre (de la Economía), si hubiera que hacer un cierre, este sería de una naturaleza distinta al que tuvimos con anterioridad”, aclaró.

Reconoció que la informalidad ha crecido, pero se han abierto nuevos espacios para el trabajo en particular el de casa o a distancia, y se van a abrir oportunidades a las mujeres con mejor incorporación al mercado laboral.

Concluyó que si se da un nuevo cierre por aumento de contagios, no se verá afectada las industrias automotriz, aeroespacial, autotransporte y construcción al ser consideradas esenciales.

Con información de López-Dóriga Digital

Via López-Dóriga


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *