Capitalinos adornan las tumbas de sus difuntos el último día que cementerios estarán abiertos

Comparte

Familias visitaron el Cementerio Genera de la zona 3. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Familias visitaron el Cementerio Genera de la zona 3. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Decenas de personas visitaron este viernes 30 octubre los cementerios de la capital para adornar las tumbas de sus difuntos antes de que los camposantos sean cerrados por orden de las autoridades, para prevenir contagios de coronavirus.

Uno de los cementerios más concurridos, aunque en menor número que el año pasado, fue el General, en la zona 3 capitalina, a donde familias llegaron a adornar y pintar las tumbas de sus seres queridos, pues por disposición de las autoridades de Salud, los camposantos permanecerán cerrados el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre.

El cierre de los cementerios en todo el país se ordenó para evitar aglomeraciones propias de la celebración del Día de Todos los Santos, cuando las familias acuden para llevar ofrendas florales a sus seres queridos.

Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, comentó que este viernes se notó un incremento considerable de personas en los cementerios, donde implementaron operativos de control de tránsito y de limpieza.

Agregó que en cada cementerio de la capital hay suficiente personal de Salud, que se encarga de verificar que las personas que llegan cumplan con las medidas de prevención contra el coronavirus.

Un hombre retoca un nicho del Cementerio General de la zona 3. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Además, dijo que, aunque el número de visitantes se incrementó este viernes, no se compara con los dos millones de personas que visitaron los cementerios en el 2019.

Por lo menos tres sectores tendrán impacto directo por las restricciones y prohibición en ventas de comida adentro y en los alrededores de los camposantos.

El primero se percibe en la venta de pintura. Si bien hace una semana empezó a notarse mayor consumo de galones de pintura doméstica, este año no se alcanzarán las ventas del 2019 para esta temporada.

Para ese sector, el Día de Todos los Santos representa un día de mayor venta, pues la mayoría de las personas suele retocar las tumbas.

El cierre de cementerios influye en la venta de flores, otro de los sectores golpeados.

Productores y comerciantes esperan esta fecha para aumentar sus volúmenes de ventas, ya que la mayoría de las personas acostumbra a adornar con flores o coronas.

En esta ocasión no será así, y vendedores anticipan decrecimiento.

Familias visitaron el Cementerio Genera de la zona 3. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Milton Mendoza, presidente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa), comentó que en el Día de Todos los Santos suele haber desplazamiento de personas a la provincia, que en esta ocasión no se dará.

“Los pasajeros tienen miedo de viajar, y por el Día de Todos los Santos creemos que no habrá movimiento”, comentó el transportista.

En años anteriores, por la alta demanda del servicio, las empresas recurren a la necesidad de aumentar la flota entre cuatro a cinco unidades adicionales, mencionó.

Confirmó que el movimiento de pasajeros sigue bajo y las empresas que prestan el servicio lo hacen de una manera reducida.

Via PL


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *