Cinco comunidades quedan aisladas por el colapso de carretera en Ixcán, Quiché

Comparte

Personal de la Conred verifica los daños por el desbordamiento del río Chitalom, en Ixcán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Conred)
Personal de la Conred verifica los daños por el desbordamiento del río Chitalom, en Ixcán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Conred)

El desbordamiento del río Chitalom, ubicado en la comunidad del mismo nombre, en Ixcán, Quiché, dejó incomunicados a cientos de vecinos de cinco comunidades, pues la corriente hizo colapsar la carretera principal.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que su personal se movilizó al lugar y determinaron que es de alto riesgo para los vecinos caminar a la orilla del afluente, cuyo caudal se incrementó a causa de las lluvias.

Además, se estableció que esa carretera es de importancia para los residentes de las cinco comunidades afectadas, por lo que ya se coordina con la comuna local para determinar las acciones que se tomarán para habilitar el paso.

Se les recomendó a los vecinos mantener las precauciones y monitorear el incremento del nivel del río.

Las fuertes lluvias causaron el colapso parcial de la carretera de la comunidad Tzalan Pinul a Barillas, Huehuetenango, inhabilitando un carril.

En el lugar trabajan unos 40 vecinos del área en busca de habilitar el paso y disminuir el riesgo para quienes transitan por el área.

Vecinos de la comunidad Tzalan Pinul, Huehuetenango, trabajan para habilitar el paso. (Foto Prensa Libre: Conred)

Luis Mérida, concejal local, le indicó a la Conred que los pobladores hacen una brecha para ampliar la carretera.

Conred, Lluvia en Guatemala, Invierno en Guatemala, Ixcán, Quiché, Huehuetenango, Barillas

Via PL


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *