Giammattei advierte sobre el peligro que puede representar el contagio de coronavirus en una fiesta

Comparte

El presidente Giammattei en actividad en San Marcos, donde se refirió al coronavirus. (Foto Prensa Libre: Tomada de video del gobierno)
El presidente Giammattei en actividad en San Marcos, donde se refirió al coronavirus. (Foto Prensa Libre: Tomada de video del gobierno)

El presidente Alejandro Giammattei luego de una actividad pública en San Marcos se refirió a la pandemia del coronavirus en Guatemala.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto a Guatemala como ejemplo en el manejo de la pandemia del covid-19, aunque muchos dirán que se registran más de 3 mil muertos.

Dijo que en marzo cuando comenzó la pandemia, alguien dijo que habría un “muerterío” y también les indicaron que antes de los cinco meses de la pandemia superaríamos los 20 mil muertos.

“No llevamos ni la sexta parte de esa cifra. Nos dijeron que para esta época, a los seis meses íbamos a ver superado los 250 mil contagiados y no llevamos ni la mitad de eso”, resaltó el mandatario.

Indicó que esto se ha logrado porque hubo una combinación de acciones oportunas del gobierno que “a muchos no les cayeron bien”.

Recordó que se implementó el uso obligatorio de la mascarilla y que la OMS indicó que no funcionaría, y luego según Giammattei, mandaron a decir que estaba comprado que sí servía.

Uso de la mascarilla

Resaltó que “hoy vemos a todo el mundo con mascarilla” y las posibilidades de contagio son menores, pues la carga viral disminuye.

Señaló que el no portar mascarilla y si alguien contagiado tiene tos, el riesgo de una enfermedad grave es grande, pues por ejemplo él por su edad, por la presión alta y porque usa marcapasos.

Recordó que cuando estuvo contagiado de covid-19 su caso fue leve, pues tomó tratamiento desde el principio, aunque todavía se siente cansado. “Logramos sobrevivir”, resaltó.

Infirmó que sigue tomando Ivermectina para fortalecer las células y que el virus ataque menos.

El ingreso a los cementerios de Guatemala se mantiene con aforo limitado por el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“No permitimos las fiestas”

“Habrá gente muy molesta porque todavía no permitimos las fiestas y el guaro después de las nueve y andamos buscando dónde están los borrachos escondidos para llevárnoslos al tambo”, manifestó el funcionario.

Indicó que si en una fiesta hay una persona con coronavirus y estornuda o tiene tos, “todos van a salir contagiados”.

Recordó que estamos en el inicio de la segunda ola y los más afectados son los jóvenes.

“Aguantémonos un cachito más, queremos una Navidad en paz, queremos un feliz Año Nuevo, tenemos que hacer lo posible por cuidarnos”, culminó.

Via PL


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *