Honeywell vuelve al mercado tecnológico con un ordenador cuántico: System Model H1

Comparte

De estar centrado en la fabricación de equipos industriales y aeroespaciales a regresar al sector tecnológico. Honwywell ha anunciado que, 30 años después de salir de esta industria, regresa y lo hace con System Model H1, un ordenador cuántico.

El System H1 tiene 10 qubits y el doble de rendimiento que su modelo predecesor gracias a un volumen cuántico aumentado de 128, según Honeywell. El volumen cuántico es una métrica para medir la velocidad de este tipo de máquinas que fue introducida por IBM en 2017. La métrica se calcula en función no solo del número de qubits en un sistema, sino también de otros factores que influyen en la eficacia con que se realizan los cálculos.

Los qubits dentro del Sistema H1 son iones de iterbio, o átomos cargados, suspendidos dentro de un dispositivo conocido como trampa de iones. Los campos electromagnéticos cuidadosamente ajustados mantienen los átomos en su lugar. Los cálculos se realizan codificando información en el estado de giro de los iones utilizando láseres y luego manipulando esta información de una manera que facilite el procesamiento de datos.

Según explica la compañía, los qubits basados en iones se cargan fácilmente en el dispositivo y no se bloquean, por lo que H1 se puede actualizar para contener un mayor número de qubits y hacer uso de las zonas de interacción adicionales. Esta arquitectura expandible, denominada arquitectura de dispositivo de carga cuántica acoplada (QCCD), permite aumentar las capacidades del sistema a lo largo de la vida útil del producto sin interrumpir el acceso del cliente.

HoneywllHoneywll

Diferencias con Google e IBM

Cabe señalar que la propuesta de Honeywell es diferente a los sistemas cuánticos de Google e IBM. Mientras que Honeywell apuesta por los iones, las otras dos compañías sus qubits en circuitos que se fabrican con materiales superconductores y se mantienen a temperaturas cercanas al cero absoluto.

Honeywell defiende su sistema porque asegura que los qubit son más confiables y porque retienen la información durante más tiempo (segundos frente a microsegundos). Algo que, según la compañía, permite realizar ciertas operaciones de datos que son difíciles o imposibles para otros sistemas.

Próximas generaciones

La compañía ofrece acceso al sistema H1 de 10 qubit a clientes empresariales mediante suscripción. Algunas de las que ya están usando su sistema son DHL, Accenture o Merck.

Honeywell asegura que está trabajando ya en la siguiente generación de estas máquinas cuánticas, que se llamará System Model H2. Es más, asegura está desarrollando tecnologías para respaldar una tercera iteración. Se espera que estos próximos ordenadores cuánticos tengan una mayor cantidad de qubits y una mayor confiabilidad informática.

Via Xataka 2


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *