Huang, Ming-chao

Taiwán no puede faltar en la lucha contra el cibercrimen

Comparte

El equipo Taiwán y su prevención de epidemias y ciberataques
該新聞的西班牙文註釋末尾有中文版本

El COVID-19 que está azotando al mundo ha provocado una pandemia mundial. Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30 de septiembre de 2020 había 33,2 millones de casos confirmados y más de 1.000.000 fallecidos. Taiwán que cuenta con la experiencia de enfrentarse al SARS en 2003, ante el COVID-19 tomó medidas preventivas, implementó con antelación test antes de embarcar, preparó un inventario con materiales para la prevención epidémica y formó el equipo nacional de mascarillas. Asimismo, gracias a la rápida respuesta del Gobierno y la activa cooperación de los ciudadanos se logró controlar la epidemia satisfactoriamente.

Mientras que el “mundo físico” está luchando contra el COVID-19, el “mundo digital” también se ha visto afectado y se enfrenta a una gran amenaza. El informe “Cyber Attack Trends: 2020 Mid-Year Report” publicado en agosto de 2020 por la prestigiosa compañía de seguridad informática Check Point indica que en febrero se producían semanalmente menos de 5.000 ataques de malware y de suplantación de identidad relacionados con el nuevo coronavirus a nivel mundial, sin embargo, a finales de abril esta cifra se disparó hasta más de 200.000 ataques en una sola semana.

El COVID-19 ha afectado gravemente la seguridad de los ciudadanos, asimismo, los ciberataques provocan que la seguridad nacional, las actividades empresariales, la seguridad de los datos personales de los ciudadanos y la propiedad individual sufran grandes daños y pérdidas. Los resultados de la prevención epidémica de Taiwán son evidentes para todo el mundo, y para lidiar con los ataques y desafios cibernéticos, Taiwán promueve activamente varias políticas bajo el lema “Sin seguridad informática no hay seguridad nacional” para aumentar la capacidad de formación de talentos en seguridad informática y desarrollar tecnologías innovadoras en la industria de la seguridad informática, por lo que tanto si se trata de prevención epidémica como de prevención de ciberataques, el equipo Taiwán no puede faltar.

Desde el brote del COVID-19, los casos de ciberataques han aumentado drásticamente. (Fuente de la foto: INTERPOL)

El cibercrimen no entiende de fronteras, la participación de Taiwán en la cooperación transfronteriza es esencial

La divulgación de pornografía infantil es el enemigo público de todo el mundo; el infringimiento de los derechos de propiedad intelectual y el robo de secretos comerciales también son puntos importantes a los que todos los países se enfrentan. Además, los correos electrónicos fraudulentos y el virus de la extorsión han provocado fuertes pérdidas en las finanzas de las empresas a nivel mundial, y las monedas virtuales se han convertido en una nueva forma para los criminales de hacer transacciones y lavar dinero. El Internet se extiende por todo el mundo, por lo que cualquier persona que lo utilice puede acceder a todos los dispositivos que estén conectados a la red en cualquier parte del mundo. Las organizaciones criminales se aprovechan del anonimato y la libertad del Internet para cometer crímenes sin ser detectados.

La policía de Taiwán dispone de una unidad dedicada a la investigación criminal tecnológica con personal especializado en la investigación del cibercrimen. Por otro lado, estableció un laboratorio forense digital que cumple con los estándares internacionales de ISO 17025. Puesto que el cibercrimen no conoce fronteras, Taiwán desea poder cooperar mancomunadamente con la comunidad internacional para hacer frente al cibercrimen.

Los ciberdelincuentes campan a sus anchas a nivel nacional, compartir inteligencia con Taiwán es necesario

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el Buró Federal de Investigaciones y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos publicaron en agosto de 2020 el informe de análisis de malware, en el que se indica que alguna organización cibercriminal a nivel nacional ha estado utilizando una mutación de TAIDOOR, un malware de 2008, para llevar a cabo sus ataques. En un pasado reciente, instituciones del Gobierno y empresas de Taiwán sufrieron estos ataques. Trend Micro publicó un infrome en 2012 sobre este malware en el que afirmaba que todos los afectados por sus ataques se encontraban en Taiwán y que la mayoría de ellos eran organizaciones gubernamentales. Asimismo, el sector público de Taiwán sufre ataques cibernéticos con mucha frencuencia: cada mes sufre entre 20 y 40 millones de ataques provenientes del extranjero. Taiwán, al ser el primero en recibir dichos ciberataquesa nivel nacional, puede detectar y compartir el origen, los métodos y malware utilizados mediante la transmisión de inteligencia. Esto permite que los demás países se preparen para tales ataques con antelación y se establezca un mecanismo de defensa colectiva que sirve de herramienta común en la lucha contra el cibercrimen a nivel nacional. Además, los cibercriminales establecen puntos de interrupción mediante el uso de servidores de mando y control para evitar ser detectados, por lo que solo mediante la cooperación internacional se puede reunir al completo las pistas del ataque.

Taiwán puede ayudar en la lucha contra el cibecrimen

En junio de 2016 sucedió una ciberintrusión nunca vista en un cajero automático de Taiwán. En dicho ataque se retiraron de forma ilegal 83,27 millones de dólares taiwaneses del banco First Bank. La policia en una semana no solo recuperó 77,48 millones de dólares taiwaneses, sino que también arrestó a 3 cómplices, nunca antes detenidos, de la organización cibercriminal detrás del ataque: Peregudovs Andrejs, de nacionalidad lituana; Colibaba Mihail, de nacionalidad rumana y Niklae Penkov, de nacionalidad moldava. Este hecho atrajó la atención de la comunidad internacional. En septiembre de ese mismo año ocurrió en Rumania otro caso similiar de robo a un cajero automático, en el cual uno de los sospechosos, Babii, era también sospechoso del robo al First Bank de Taiwán, por lo que se llegó a la conclusión de que se trataba de la misma organización. Por este motivo, la Europol invitó en 3 ocasiones de forma proactiva al Buró de Investigación Criminal de Taiwán a acudir a su sede para intercambiar inteligencia y pruebas, y constituyeron conjuntamente la Operación TAIEX, en la que la policia taiwanesa entregó todas las pruebas cruciales que había conseguido del teléfono móvil del sospechoso a la Europol. Gracias a estas pruebas se pudo clarificar y establecer que el sospechoso principal, Dennys, se estaba alojando en España. Finalmente, la Europol y la policia de España detuvieron al sospechoso y desarticularon esta organización cibercriminal.  

La Europol invitó al Buró de Investigación Criminal de Taiwán a constituir conjuntamente la Operación TAIEX para luchar contra las organizaciones cibercriminales.

La cooperación internacional es necesaria para luchar contra el cibercrimen. Taiwán requiere la cooperación de todos los países y está dispuesto a ayudar y compartir con todo el mundo su experiencia para hacer del Internet mundial un lugar más seguro y sin fronteras. Les pedimos que apoyen la participación de Taiwán como observador en la reunión anual de la Asamblea General de la INTERPOL y en otras reuniones, mecanismos y actividades de formación de la INTERPOL, y que en cualquier tipo de evento internacional hablen a nuestro favor y secunden la participación pragmática y significativa de Taiwán en las organizaciones internacionales. ¡Taiwán puede ayudar en la lucha contra el cibercrimen!

Fuente:
Huang, Ming-chao
Comisionado del Buró de Investigación Criminal
Agencia Nacional de Policía
Ministerio del Interior

打擊網路犯罪 臺灣不缺席

防疫與防駭 臺灣國家隊

2019年底新型冠狀病毒開始肆虐,引發全球大流行,根據世界衛生組織(WHO)統計,截至2020年9月30日為止全世界已有超過3,320萬人確診,死亡人數超過100萬。臺灣在2003年已有對抗SARS經驗,面對新冠肺炎超前部署,提前啟動登機檢疫、盤點防疫物資並組成口罩國家隊,由於政府的快速反應與人民的積極配合,因此得以有效控制疫情。

值此全球投入對抗「實體世界」的新型冠狀病毒期間,「網路世界」也遭受波及,面臨重大威脅。知名資安  廠商Check Point於2020年8月發布《網路攻擊趨勢:2020年中報告》指出,全球與新冠肺炎相關的釣魚網站與惡意程式攻擊,在2月份每周尚低於5,000起,但4月下旬已激增至單周超過20萬次。新冠肺炎嚴重影響民眾生命安全,而網路駭侵犯罪則導致國家安全、企業運作、民眾個人資料及自身財產安全遭受重大侵害與損失。臺灣的防疫成效讓世界有目共睹,面對網路攻擊與挑戰,臺灣積極推動「資安即國安」的各項政策,提高資安人才培訓能量,並開發資安產業創新技術,不論是防疫與防駭,臺灣國家隊不缺席。

新冠肺炎疫情爆發後網路犯罪案件大增(圖片來源:INTERPOL)

網路犯罪無國界 臺灣攜手跨國合作

散布兒童色情影像是世界公敵,侵害智慧財產權及竊取營業秘密亦為各國打擊犯罪重點,而商務電子郵件詐騙及勒索病毒造成各國企業在財務上的嚴重損失,虛擬貨幣更是成為犯罪者的交易及洗錢管道。網路無遠弗屆,任何一個人只要連上網路,就能到達全世界任何一個連網裝置,犯罪集團藉由網路的匿名與自由的特性,隱身在網路背後從事各項犯罪。

  臺灣警察有專責的科技偵查單位,專業的網路犯罪偵查人員,並且建立符合國際標準ISO:17025的數位鑑識實驗室,網路犯罪無國界,臺灣希望也能夠攜手國際合作,共同打擊網路犯罪。

國家級駭客橫行 臺灣情資傳遞不能少

2020年8月美國國土安全部、聯邦調查局及美國國防部發布惡意程式分析報告,指出某國家級駭客組織近日利用自2008年出現的惡意程式TAIDOOR變種發動攻擊。過去不少臺灣的政府機關與企業遭受其害,趨勢科技在2012年針對這隻惡意程式的報告中,指出他們觀察到所有受害者均在臺灣,大多數為政府組織。而臺灣公部門每個月遭受境外的網路攻擊次數達 2000 萬至 4000 萬次,受攻擊的頻率非常高。面對國家級駭客攻擊,臺灣首當其衝,也因此可以掌握許多攻擊來源、手法及惡意程式,透過情資傳遞共享,不僅讓世界各國可機先掌握網路攻擊事件,並且可以建立聯防機制,共同抵禦國家級駭客。此外,駭客攻擊活動常利用跨境跳板主機,製造偵查斷點,有賴透過國際合作才能拼湊出完整的攻擊路線。

打擊網路犯罪 Taiwan Can Help

2016年 7月,臺灣發生前所未見的駭客入侵ATM案,第一銀行遭盜領新臺幣 8,327萬元,警方在一週之內不僅追回新臺幣7,748萬元贓款,並且逮捕從未失手的駭客集團共犯拉脫維亞籍安德魯(Andrejs Peregudovs)、羅馬尼亞籍米海爾(Mihail Colibaba)、摩爾多瓦籍潘可夫(Niklae Penkov)3人,受到國際社會矚目。同年9月羅馬尼亞再次發生類似之ATM盜領案件,且與臺灣一銀盜領案有共同嫌犯巴比(Babii),研判應為同一集團所為。因此由歐洲刑警組織主動邀請臺灣刑事警察局3次前往歐洲刑警組織進行情資與證據交換,後共組Opeation TaiEx行動專案,由本局將嫌犯手機所取得關鍵性證據提供予歐洲刑警組織後,由此關鍵證據釐清並鎖定幕後主嫌Dennys於西班牙落腳處,後由歐洲刑警組織與西班牙警方順利逮捕並瓦解該駭客組織。

歐洲刑警組織主動邀請臺灣刑事警察局共組Opeation TaiEx行動專案打擊駭客組織。

打擊網路犯罪需要國際合作,臺灣需要世界各國的合作,臺灣也可以幫助世界各國,更願意分享我們的經驗,讓全世界的網路環境更安全,真正落實網路無國界。請支持臺灣以觀察員身分出席年度國際刑警組織大會,並讓臺灣參與國際刑警組織各項會議、機制及訓練活動,亦請在各種國際場合替我們發聲,支持臺灣務實、有意義參與國際組織。打擊網路犯罪,Taiwan Can Help!

內政部警政署刑事警察局

局長 黃明昭


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *