Un juez ordena a la Administración Trump dejar de expulsar a los niños que cruzan la frontera sur solos

Comparte

La política resultó en unas 8.800 deportaciones de menores desde marzo.

En EE.UU., el juez federal de distrito Emmet Sullivan ha ordenado este miércoles a la Administración del presidente Donald Trump que deje de expulsar a los niños inmigrantes que cruzan solos la frontera sur de país norteamericano, según una orden judicial preliminar.  

Grupos legales interpusieron una demanda en nombre de los niños a los que las autoridades intentaron expulsar antes de que pudieran solicitar asilo, a pesar de que las instalaciones financiadas por el Gobierno destinadas a albergar a los niños tenían miles de camas sin usar. La orden del juez solo prohíbe la expulsión de niños que cruzan la frontera no acompañados. 

¿Qué impacto tendrá en América Latina el triunfo de Joe Biden como mandatario de EE.UU.?¿Qué impacto tendrá en América Latina el triunfo de Joe Biden como mandatario de EE.UU.?

La Administración Trump ha expulsado al menos a 8.800 niños no acompañados desde marzo, cuando emitió una declaración de emergencia citando la pandemia como motivo para prohibir que la mayoría de las personas que cruzan la frontera permanezcan en el territorio estadounidense. Representantes de la Administración argumentan que es necesario expulsar a los niños que han cruzado recientemente la frontera para evitar la infección de agentes fronterizos y otras personas bajo custodia de inmigración.

“Esta política estaba enviando a miles de niños pequeños al peligro sin audiencia alguna. Como tantas otras políticas de la Administración Trump, fue innecesariamente cruel e ilegal“, dijo Lee Gelernt, abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, citado por la cadena NBC.

Via RT


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *