Teherán reporta a la ONU “serios indicios” de responsabilidad israelí en el asesinato del científico nuclear iraní

Comparte

En una carta dirigida a António Guterres y al Consejo de Seguridad, el enviado especial de Irán también afirma que su país “se reserva el derecho” a defenderse.

Irán ha dirigido una carta a la ONU en la que asegura que existen “serios indicios de responsabilidad israelí” en el asesinato del prominente científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, muerto este viernes tras ser tiroteado cerca de Teherán. Así lo informa Reuters citando la misiva, firmada por el enviado especial de Irán en la organización, Majid Takht Ravanchi.

“Advirtiendo contra cualquier medida aventurera de los Estados Unidos e Israel contra mi país, particularmente, durante el período restante de la actual Administración de EE.UU. en el cargo, la República Islámica de Irán se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias para defender a su pueblo y asegurar sus intereses”, escribió el diplomático iraní.

El Pentágono despliega el portaviones USS Nimitz en el golfo PérsicoEl Pentágono despliega el portaviones USS Nimitz en el golfo Pérsico

Según la agencia, la carta fue enviada este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general de la misma, António Guterres.

La “mano criminal” de Israel “se ve claramente” en el asesinato

El científico Mohsen Fakhrizadeh, considerado por muchos el padre del programa nuclear iraní, fue asesinato este viernes en la localidad de Absard, a unos 60 kilómetros de la capital, Teherán.

Según la agencia de noticias semioficial Tasnim, “los asesinos detonaron otro vehículo antes de disparar contra el automóvil” en el que viajaba el científico. Fajrizadeh resultó herido de gravedad y fue pronunciado muerto más tarde en un hospital.

Como era de esperar, el suceso ha causado un gran impacto en Irán, cuyo jefe del Ejército, el general mayor Abdolrahim Mousavi, prometió que se vengará la muerte de Fajrizadeh, afirmando que la “mano criminal” de Israel “se ve claramente” detrás del asesinato del científico.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, también hizo recaer sus sospechas sobre el mismo país, asegurando que los culpables son “terroristas” asociados a Tel Aviv. Además, utilizó Twitter para pedir a la comunidad internacional, y en especial a la Unión Europea, que condene este “acto de terrorismo”.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Via RT


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *