Permiten trabajar medio tiempo a personas varadas en Japón por COVID-19

Comparte

Personas que llegaron con permisos de residencia de corta duración o de estudiante quedaron varadas en Japón por restricciones migratorias ante COVID-19

Las autoridades migratorias de Japón permiten desde este martes trabajar a tiempo parcial, bajo un permiso especial temporal, a las personas que quedaron varadas en el país por la pandemia de COVID-19 y están atravesando dificultades financieras.

La medida está dirigida a unas 21 mil personas de nacionalidad no japonesa que llegaron al país con permisos de residencia de corta duración, de estudiante o como participantes de su programa de formación técnica y que no pueden salir del país, a menudo por las restricciones migratorias aplicadas por los territorios de destino.

La Oficina de Inmigración de Japón, que ha aplicado sucesivamente excepciones a la prolongación de los visados de personas afectadas, explicó en un comunicado que el permiso se prolongará seis meses y que busca facilitar que los afectados se sustenten hasta que regresen a su país de residencia habitual.

[embedded content]

Para beneficiarse del permiso de trabajo temporal, que permitirá trabajar legalmente hasta 28 horas a la semana, los interesados deberán presentar una solicitud a las autoridades migratorias y acreditar las dificultades económicas que atraviesan.

La medida contempla también la posibilidad de que las personas en posesión de un visado de trabajo específico cambien su estatus para ejercer otra profesión, en caso de encontrar un trabajo en un sector distinto al que se dedicaban inicialmente.

Los medios locales llevan meses informando de casos de estudiantes y participantes del mencionado programa de formación técnica que han perdido ofertas de empleo o directamente sus empleos por la pandemia, y se han visto incapaces de salir de Japón por los férreos controles migratorios aplicados principalmente en países de Asia.

Escuelas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro han estado ayudando a estas personas, pero la Oficina de Inmigración buscaría de este modo ampliar la asistencia a los afectados.

Con información de EFE

Via López-Dóriga


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *