En cinco años más de cinco mil jóvenes han sido capacitados en programa de inglés

Más de cinco mil jóvenes han egresado del programa Finishing School. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)

El programa Finishing School Certification for Call Center Representatives fue creado por el Sector de Contact Center & BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores en el 2015, con el objetivo de desarrollar capacidades de empleabilidad en la industria y generar un programa piloto para que el gobierno multiplicara a nivel nacional.

Más de 5 mil personas han egresado del programa y han logrado una plaza laboral dentro de la industria, llevando a sus familias un ingreso económico y aportando alrededor de Q244 millones en impuestos al país, indicó Ninoshka Linde, gerente del sector de Contact Center y

El sector llevó a cabo una encuesta realizada a 250 estudiantes egresados del programa hace cinco años y estos fueron los principales hallazgos:

  • En su mayoría son jóvenes entre 20 y 25 años.
  • 8 de cada 10 indicó que los ingresos obtenidos a través de su plaza de trabajo dentro del sector contribuyen a la economía familiar.
  • 7 de cada 10 lograron equipar su hogar.
  • La mitad invirtió sus ingresos en la compra de un vehículo.
  • El 48% lo invirtió en remodelaciones habitacionales.
  • Cuatro de cada 10 usaron sus ingresos para viajar
  • El 37% lo invirtió en su formación profesional y un 9% compró una casa.
  • La mayoría encontró en sus empleos el acceso a seguro médica y de vida, crecimiento laboral, apoyo en estudios y premios por desempeño.

El sondeo reflejó que el 25% de los entrevistados pensó en migrar previo a entrar en el programa de inglés y la razón principal del 57% era la falta de oportunidades de trabajo en Guatemala.

Durante cinco años, la inversión que han hecho las empresas agremiadas al sector de Contact Center& BPO de Agexport para el desarrollo del programa supera los Q20 millones, creando una metodología de enseñanza acelerada para el trabajo y formando más de 5 mil 255 estudiantes.

Modelo escalable

“Esperamos que los programas modelo puedan ser escalables a nivel nacional a través de la nueva iniciativa de Guatemala No Se Detiene y que, a través del apoyo del Gobierno, tanto central como municipal, podamos llevar estas lecciones de crecimiento y dinamización de la economía a otros sectores del país”, comentó Estuardo Ligorría. presidente del Sector de CC&BPO.

Este programa se realizó en alianza estratégica con el Instituto Técnico de Capacitación (Intecap), y el apoyo de la cooperación internacional.

“Entendemos que al generar un empleo formal se inicia el círculo virtuoso que crea ingresos para el país, el estado, las empresas, y una mejor vida para los guatemaltecos”, afirmó Linde.

Le podría interesar: Por qué ha bajado el poder adquisitivo para comprar vivienda

Actualización y nuevos programas

En el 2019 se inició con el Pre- Finishing School, denominado Scaling Up, cuyo objetivo es atender a la población con un nivel de inglés inferior al necesario para comenzar el Finishing School.

Asimismo, en el 2020 también se adhirió el programa Finishing School Pro, el cual consiste en elevar el nivel de inglés a un B2, según el marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER).

Uno de los programas prometedores es el de formación vocacional, el cual  se inició en educación privada en 2017 y como piloto con el Ministerio de Educación en el 2020, a pesar de la pandemia.

Este último se realizó a través de un celular inteligente y  se formó a más de 180 señoritas, obteniendo alrededor  del 90% de certificación en el primer año y que continúa  implementándose en su fase 2 durante el 2021.

Año en el que también con apoyo del sector en Agexport arrancó un programa para potenciar las capacidades de los maestros de inglés del sistema nacional de educación, de básicos y diversificados.

Foro virtual

En el marco del quinto aniversario del Programa Finishing School for Call Center Representatives, se llevará a cabo un foro virtual el 16 de junio a las 14:30 horas llamado:  “La importancia del inglés como herramienta para el desarrollo, atracción de inversiones y generación de empleo”.

El foro contará con la participación de autoridades del sector de CC&BPO, Instituto de Progreso Social, Fundesa, Pronacom, Municipalidad de Guatemala, Mineco y Mintrab, la participación es gratuita y los interesados pueden inscribirse en este enlace.

Via PL (ver fuente)

(Vistas 1, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *