Home » EN TRÁMITE SUBSIDIO AL DIESEL
Economía

EN TRÁMITE SUBSIDIO AL DIESEL

Congreso Guatemala
Se ventilan y conocen las iniciativas para ampliar los subsidios al diésel y tarifa social de la energía eléctrica.

Ésta mañana el titular de la cartera de Energía y Minas, se ha reunido con diputados de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, para dictaminar las iniciativas para ampliar los subsidios al diésel y tarifa social de la energía eléctrica.

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, en su reunión de este jueves de manera presencial y virtual, dio dictamen favorable a la iniciativa 6123, que propone un subsidio de Q5 al galón de diésel y la propuesta 6124, que amplía el rango de la tarifa social de la energía eléctrica.

Ambas propuestas de decreto van enfocadas al apoyo a la economía familiar de los guatemaltecos, afectadas por la pandemia de la Covid-19, asimismo por el encarecimiento de los productos de la canasta básica, como consecuencia del aumento al precio de los combustibles debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La iniciativa 6123, ley de apoyo social temporal a los consumidores de combustible diésel, busca dar continuidad al apoyo económico a los guatemaltecos ante el alza internacional de los precios de los combustibles, que estará vigente hasta el 30 de septiembre de este año.

El financiamiento para cubrir este subsidio se realizará a través de saldo de caja del Presupuesto General de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, que significa que no genera deuda para el Estado.

Por su parte, la iniciativa 6124, plantea reformas a la Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica, con el objetivo ampliar el rango del beneficio de la tarifa social de energía eléctrica hasta 125 kilovatios por hora mes, pues actualmente el beneficio está para los consumidores de hasta 100 kilovatios.

La propuesta de decreto busca beneficiar a más de 270 mil hogares que no estaban cubiertos con la tarifa social, en conjunto esta ampliación beneficiará al 90% de los usuarios residenciales a nivel nacional.

Además, el beneficio temporal estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 y su financiamiento se realizaría a través de saldo de caja del Presupuesto General de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, que tampoco generaría deuda para el Estado.

En la reunión de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, que fue presidida por el diputado Cándido Leal del bloque Vamos, formó parte Alberto Pimentel, titular del Ministerio de Energía y Minas, quien aportó en el análisis previo a que los integrantes de la misma emitieran su voto.

El titular de la cartera de energía y minas explicó que para otorgar el subsidio al diésel se necesitan Q400 millones, de esto Q200 millones serían otorgados por el Congreso y la otra parte serán tomados del presupuesto de la cartera de Energía.

Etiquetas

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com