Home » Frustran Ingreso a la USAC
Nacionales

Frustran Ingreso a la USAC

Estudiantes retoman la USAC
La jornada de hoy en la Universidad de San Carlos de Guatemala, estuvo marcada por hechos que manifiestan la fuerza de voluntad de los estudiantes que mantienen ocupado el plantel.

Con información de “Siempre Incómodo

Ante provocaciones de “delincuentes”, los estudiantes que mantienen un plantón en la citada Universidad, lograron mediante un cordón humano lanzar a grupos de choque que pretendieron realizar el desalojo.

Durante los hechos, las personas que ingresaron a la fuerza a la USAC, evidenciaron botellas de licor, que al estar cerca de la basura, no evidencia nada más que la misma cultura que algunos los estudiantes han tenido desde hace muchísimos años, aunque a algunos podrían dichos argumentos despertarles dudas razonables en cuanto a las verdaderas intenciones de los que hoy mantienen el plantón.

Por su parte, Edie Cux de la coordinadora general de estudiantes, aprovechó la coyuntura para nuevamente incitar a un paro nacional .

Los días 9 y 10 se agosto se realizarán movilizaciones, a nivel nacional, anunciaron organizaciones sociales, indígenas, campesinas, sindicales y estudiantiles, contra el alto costo de la vida, la corrupción y la persecución que se vive en los territorios y en la ciudad, como la detención del presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora Marroquín y Samari Carolina Gómez Díaz, fiscal auxiliar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

“El martes 9 habrá movilizaciones en diferentes puntos del país. Esto es importante para las hermanas y hermanos en los territorios, las emisoras comunitarias y diferentes expresiones, que, pueden sumarse en estos puntos”, dijo Pedro Ajcamajá de la organización Fundebase. El jueves estaremos en la ciudad, por eso es el llamado a las organizaciones, a que participen en estas acciones”, indicó.

A esta movilización se unen también los movimientos estudiantiles que llevan 98 días en lucha y resistencia contra la imposición de Walter Mazariegos, como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), quienes plantearon la importancia de acuerpar la movilización.

“El día de hoy, como coordinadora general de estudiantes, nos pronunciamos para este paro nacional”, dijo Andrés García, estudiante universitario. “Nosotros, como estudiantes salimos más allá de nuestra universidad, nos unimos a los movimientos sociales, campesinos, indígenas y ancestrales”, señaló García, al anunciar que las y los estudiantes se unirán a las movilizaciones de la próxima semana.

Guatemala atraviesa un contexto de restricciones a los derechos de la población; con la coyuntura actual no se puede calificar como una dictadura blanda, sino una dictadura propiamente, dijo Edie Cux, de Acción Ciudadana.

“Estamos en un régimen autoritario, estamos camino a que se restrinjan aún, más gravemente nuestros derechos fundamentales, lo que sucede en otros países que irrumpen en las iglesias para limitar la libertad de expresión a ese camino vamos, solo falta que se use más la violencia extrema”, destacó Edie Cux.

Hasta el momento los horarios de las acciones para el 9 y el 10 de agosto no están establecidos, por lo que las organizaciones territoriales determinarán la hora de las movilizaciones, dependiendo las capacidades.

Andrés García, representante de la coordinadora general de estudiantes, habla sobre el paro convocado por distintos sectores. Foto: Simón Antonio Ramón.

“Estamos en un régimen autoritario, estamos camino a que se restrinjan aún más gravemente nuestros derechos fundamentales, lo que sucede en otros países que irrumpen en las iglesias para limitar la libertad de expresión, a ese camino vamos solo falta que se usen más la violencia extrema porque de hecho ni siquiera lo calificaríamos como una dictadura blanda, sino una dictadura propiamente”, dijo Edie Cux.

Via Twitter desde DocentesXRescate ECCUSAC

Incluye información vertida por Simón Antonio Ramón de Prensa Comunitaria

Etiquetas

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com