Home » Kilómetro 15 de la CA-9 Sur Queda Habilitado
Nacionales

Kilómetro 15 de la CA-9 Sur Queda Habilitado

Kilómetro 15

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) anunció que habilitan el paso en el kilómetro 15 en Villa Nueva, Guatemala, después de que colapsara la carretera.

Después de casi dos meses que se abriera un agujero en el kilómetro 15 CA-9 de la ruta al Pacífico, quedaron habilitados todos los carriles.

La mañana de este lunes 8 de agosto, el Ministerio de Comunicaciones y la Municipalidad de Guatemala anunciaron que el paso quedó habilitado.

Desde la madrugada se abrió la circulación en 5 carriles, 2 que van al Sur y 3 hacia la Ciudad de Guatemala y durante el día se habilitarán los 7 carriles.

En la imagen la carretera de la ruta al Pacífico en Guatemala. (Crédito: COVIAL)

¿Qué pasó en el kilómetro 15 de Villa Nueva?

La pasada noche del 13 de junio se abrió un agujero en la carretera en la ruta al Pacífico, al colapsar los colectores por las intensas lluvias.

De acuerdo con Luisiño Sánchez, vocero de Covial, el domingo en la noche quedarían habilitados los carriles de norte a sur y posiblemente el martes 9 de agosto estarían funcionando también los de sur a norte, sin embargo, las personas ya pueden transitar por ambas vías.

Los daños en el colector y a las fallas geológicas que existen en la zona contribuyerón a que se creara el socavón. No obstante, el agujero que se formó fue creciendo con el paso de los días, lo cual impidió la circulación de miles de vehículos.

Y aunque la presidencia había anunciado que se colocarían puentes, eso no sucedió.

Trabajos para colocar el asfalto
Trabajos para colocar el asfalto en el kilómetro 15, en Villa Nueva. (Crédito: COVIAL)

¿Cuál fue el trabajo que realizaron?

Después de varias hipótesis el Ministerio y Covial decidieron que la mejor opción era arreglar los colectores y colocar de nuevo el asfalto.

De acuerdo con Covial se utilizaron varias capas de lleno con geosintéticos y material de base, para luego colocar dos capas de asfalto.

También fundieron nuevas banquetas y retiraron el asfalto de las áreas continúas.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com