Home » 360° – Inflación, especulación y precios perniciosos
La Plaza

360° – Inflación, especulación y precios perniciosos

El esquema económico guatemalteco está sufriendo una transformación perniciosa que denota un alto nivel de especulación para privilegiar a grupos específicos en detrimento de la población en general.

Durante los eventos que han sido la comidilla del acontecer internacional, los factores económicos que impulsan la inflación, especulación y encarecimiento de los productos de la canasta básica, han estado apalancados por un mal manejo mediático y políticas económicas ineficientes que alimentan al monstruo de mil cabezas de la corrupción.

El encarecimiento de algunos insumos debido a la supuesta escases de contenedores, y luego a la escases de buques cargueros, que no fue si no una pantomima para poder justificar una escalada de precios de las materias primas para los países primer mundistas, han permitido a nivel local que se especule tanto entre la población, que los tenderos han incrementado arbitrariamente el costo de sus productos hasta un 50%.

La especulación generada por distribuidores y pequeños productores, con el afán de un ingreso mayor, justificado a su vez por metas de recaudación impositiva, donde a mayor costo, se supone debería haber mayor ingreso fiscal, también permite la pérdida del valor adquisitivo de la moneda.

Al ir al mercado o a los supermercados, los productos han sufrido en el último trimestre un incremento de por lo menos 2 y 3 quetzales por unidad, alcanzando en algunos lugares un alza en productos como el aguacate de hasta un 300%, que se ha apreciado en algunos mercados del interior hasta en Q10.00 una unidad (sondeo mercado San Juan Ostuncalco Agosto 1 2022).

También en el ámbito de los servicios como lo es la molida de maíz, que la medida se cobraba hace tres meses en un monto de Q2.00 a llegar a un incremento del 250%, hasta llegar a montos de Q5.00 y Q6.00 por medida de molida, aún cuando los precios del propio maíz no superan los mismos precios que se dieron en julio de 2,011, y con molinos inducidos por electricidad, sin que el precio de la luz hubiere variado (sondeo de servicios a las tortillerías San Juan Ostuncalco / Coatepeque, Agosto 1 2022).

Éste tipo de comportamiento acuñado por la especulación ha permitido que el precio de los huevos suba de Q28.00 el cartón de 30 huevos a un precio de Q37.50, para una diferencia por unidad gigantesca, donde el precio por unidad era vendido antes en Q1.00 por unidad y ahora se llega a ofrecer la unidad del huevo hasta Q1.50 en las tiendas de barrio (sondeo colonia tiendas Quinta Samayoa, Zona 7, ciudad, Agosto 1 2022), implicando que antes el tendero ganaba Q0.07 por unidad vendiendo el huevo por unidad a aprovecharse de la situación para ganar hasta Q25.00 la unidad, con el agravante que aún cuando ésta semana el precio del huevo por caja tiene una tendencia a la baja, los precios en tienda se mantienen.

Tomando en cuenta que la cantidad de unidades de cajeros electrónicos (ATM) de las diferentes cadenas, han disminuido sin razón aparente, creando una sensación de escases de efectivo, cuando realmente si hay disponibilidad de efectivo para circular, pero al retirar unidades que dispensan efectivo, se reduce significativamente la velocidad con la que el dinero cambia de manos, encareciendo la moneda, lo cual en pocos días podría verse reflejado, en un brusco cambio en la balanza monetaria, haciendo que se requieran mas quetzales por dólar y a la inversa, que se obtengan más quetzales por dólar.

¿A quién beneficia todo esto?

Mantener un foco de tensión y discordia en la USAC, un incremento sostenible de los hechos violentos, escases de dinero (aparente), encarecimiento sostenido de los productos de consumo diario, poner a la prensa en el banquillo de los acusados (o a el dueño de un periódico), el manejo amarillista de las noticias económicas, son una receta para crear las condiciones necesarias para poder desviar suficiente la atención, de tal forma que las manos del titiritero que necesita lavar dinero.

Las Posibles Causas y su Propósito

El año pasado las exportaciones e importaciones se redujeron de manera drástica, y se avecina el siguiente proceso electoral. Para darle fluidez a todo el dinero que se requiere para entronar a los candidatos a la palestra política, tanto diputados, alcaldes, y candidatos a la presidencia, se requiere un reposicionamiento financiero de los típicos financistas y los nuevos financistas, donde más de alguno de ellos ha adquirido un flujo de ingresos constante durante las épocas de crisis, de fuentes como la trata y tráfico de personas, así como del narcotráfico y otras actividades ilícitas. De tal forma que para poner al títere ideal, hay que financiar su movimiento con dinero que en éste momento está aprovechando a trasladar a medios lícitos.

Guatemala, Exportaciones, Importaciones y Saldo Comercial, 2016 a Enero-2022

Datos Técnicos

La tasa de variación anual del IPC en Guatemala para el mes de julio del 2022 ha sido del 8,36%, 8 décimas superior a la del mes anterior. Los niveles de inflación más importantes de julio de 2022 son los siguientes: se registró una inflación mensual de 1.08%, ritmo inflacionario de 8.36% y una inflación acumulada de 6.81%.

El efecto del incremento debido a un mal manejo de la comunicación y la permisividad de la especulación, así como una pésima política económica y financiera

Los precios al consumidor de alimentos ha crecido un 12.71%

La inflación mensual (1.08%), acumulada (6.81%) e interanual (8.36%), presentan una aceleración con relación a lo mostrado en julio del año anterior (0.33%), (1.60%), (3.82%);

Los productos que más han sufrido alza, son aquellos que permiten subsistir al guatemalteco trabajador

Crecimiento porcentual INTRA-ANUAL de precios al consumidor. (Fuente INE)

La variación intra mensual es una de las más fuertes observada en los últimos años.

Crecimiento porcentual INTRA-MES de artículos de consumo diario.

Hay que destacar la subida del 2,37% de los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas, hasta situarse su tasa interanual en el 12,7%, y una variación interanual del 8,7%.

Tablas de IPC 2022

Tablas de calor indicando porcentualmente la Inflación desde 2022 a 1996.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com