Home » Confirmado 3er. Caso de Viruela de Mono (#VM)
Nacionales

Confirmado 3er. Caso de Viruela de Mono (#VM)

Actualización del Mono
Un hombre de 38 años de edad se convirtió en el tercer guatemalteco en contagiarse de la viruela del mono.

El director del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) del Ministerio de Salud guatemalteco, César Conde, explicó que el caso de Viruela del Mono se detectó el martes mediante una prueba en una clínica privada y que el paciente es originario de Ciudad de Guatemala.

La cartera de Salud refiere que, luego de realizar el procesamiento de prueba respectivo en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), se confirmó este nuevo contagio de un hombre de 38 años que ahora se encuentra aislado.

El funcionario dijo que el guatemalteco contrajo la enfermedad en un “espacio estrecho” y aclaró que el virus no se pega solo por transmisión sexual, sino también al tener contacto con personas en espacios reducidos.

Según la cartera sanitaria, se realizan las investigaciones para establecer si este nuevo caso de la viruela del mono tiene relación con los dos casos anteriores ya confirmados, también en la capital.

El primer caso de la enfermedad se hizo público por parte del Gobierno de Guatemala el 3 de agosto, aunque fue detectado inicialmente el 27 de julio.

En los procesos de atención se determinó que el paciente provenía de una clínica de salud privada. Se investiga si tiene relación con los dos casos confirmados la semana pasada.

Las autoridades no han detallado el lugar en el que los tres hombres contrajeron la enfermedad, que, de acuerdo con Conde, tarda unos 20 días en sanar.

En un comunicado, el Ministerio de Salud recordó este miércoles que la enfermedad se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama y toallas.

La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern, recomendó evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel.

El MSPAS hace énfasis en que el síntoma principal de la viruela símica es la aparición de erupciones en el rostro, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.

Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados y dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.

También conocida como viruela símica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la ha declarado como una emergencia sanitaria debido a que más de 70 países tienen contagios de la enfermedad.

Tercer caso

Actualmente, en el país se han confirmado tres casos de viruela símica. Las autoridades de Salud fortalecen la capacidad de respuesta, estableciendo el protocolo de vigilancia epidemiológica y monitoreando la enfermedad.

Dicho protocolo brinda una guía del abordaje de los pacientes probables, sospechosos y confirmados. Asimismo, especifica la manera correcta de la toma y envío de muestras de posibles casos.

Por último, la vigilancia de casos se inició el 22 de mayo, cuando el Ministerio de Salud emitió los lineamientos nacionales para la detección, confirmación e investigación de casos, los cuales fueron actualizados en junio y julio.

Recomendaciones ante la viruela de mono

Los expertos refieren que al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.

Es de recordar que la enfermedad se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas con viruela símica.

Ante ello, el MSPAS solicita a la población tomar las siguientes medidas de prevención:

  • Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel.
  • Prevenir abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel.
  • Evitar compartir objetos de uso personal.
  • Estornudar cubriéndose con el antebrazo.
  • Usar mascarilla.
  • Mantener el constante lavado de manos.
  • Limpiar y desinfectar espacios.

Vía EFE

Etiquetas

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com