Home » INFORME: Zona Euro con perspectivas sombrías
Economía

INFORME: Zona Euro con perspectivas sombrías

El comportamiento de los mercados ha afectado considerablemente a la apreciación del Euro.

La actividad comercial en toda la zona euro se contrajo por segundo mes consecutivo en agosto, ya que la crisis del costo de vida obligó a los consumidores a reducir el gasto mientras que las restricciones de suministro continuaron perjudicando a los fabricantes, mostró una encuesta el martes.

La economía mundial corre cada vez más riesgo de caer en una recesión, ya que la invasión rusa de Ucrania y los estrictos bloqueos de China por el COVID-19 han dañado aún más las líneas de suministro que aún no se han recuperado de la pandemia.

Mientras tanto, los consumidores se enfrentan a la inflación más alta en una generación, lo que obliga a los bancos centrales a endurecer agresivamente la política monetaria justo cuando las economías necesitan apoyo.

El índice compuesto de gerentes de compras (PMI) de la zona euro de S&P Global (NYSE: SPGI ), considerado una buena guía para la salud económica general, cayó a 49,2 en agosto desde 49,9 en julio, justo por encima de la mediana de las previsiones de una encuesta de Reuters. para una mayor caída a 49.0.

Una lectura por debajo de 50 indica una contracción y la estimación preliminar de agosto fue la más baja desde febrero de 2021.

“La continua caída de los PMI en agosto sugiere que es cada vez más probable una recesión en el semestre de invierno”, dijo Christoph Weil de Commerzbank (ETR: CBKG ).

“Rusia está suministrando solo una cantidad limitada de gas, la alta inflación está abriendo profundos agujeros en las arcas de los hogares privados, las empresas enfrentan grandes incertidumbres: las perspectivas económicas para la economía de la zona euro son sombrías”.

Una recesión en Alemania, la economía más grande de Europa, se profundizó en agosto, mostró una encuesta separada del PMI, ya que las empresas vieron la demanda disminuida por una combinación de alta inflación, aumento de las tasas de interés e incertidumbre económica.

La economía de Francia se contrajo por primera vez en un año y medio, mostró su PMI, ya que la demanda más débil y las presiones inflacionarias también afectaron a las empresas allí.

“Los problemas están aumentando para las economías francesa y alemana. La demanda ha caído debido a la combinación tóxica de inflación desenfrenada, tasas de interés en aumento y preocupaciones por la seguridad energética”, dijo Susannah Streeter de Hargreaves Lansdown.

En Gran Bretaña, fuera de la Unión Europea, el crecimiento del sector privado se desaceleró a medida que la producción de las fábricas cayó y el sector de servicios más grande logró solo una expansión modesta, lo que indica que se avecina una recesión.

Sugiriendo que había pocas esperanzas de un cambio inminente en la zona euro, la demanda general en el bloque cayó por segundo mes. El índice de nuevos negocios llegó a 47,7, justo por delante del 47,6 de julio.

Un PMI que cubre la industria de servicios dominante del bloque cayó a 50,2 desde 51,2, apenas por encima del punto de equilibrio y por debajo del 50,5 pronosticado en la encuesta de Reuters.

Aunque las empresas de servicios aumentaron sus tarifas a un ritmo más lento este mes, el índice de precios de producción se mantuvo muy por encima del promedio a largo plazo. El índice de precios de insumos también cayó.

“Sin embargo, siguen siendo muy altos, y con el aumento de los precios de la gasolina en Europa y las fuertes medidas de las presiones de los precios internos, esperamos que la inflación se mantenga muy alta”, dijo Jack Allen-Reynolds de Capital Economics.

“A fin de cuentas, las encuestas del PMI son consistentes con nuestra opinión de que el Banco Central Europeo tendrá que seguir adelante con el ajuste monetario incluso cuando la economía cae en recesión”.

El BCE elevó las tasas de interés más de lo esperado el mes pasado y una encuesta de Reuters pronostica que continuará en su camino de ajuste. [ECILT/UE]

La actividad manufacturera en el bloque volvió a caer este mes. El PMI de fábrica cayó a 49,7 desde 49,8, su nivel más bajo desde junio de 2020, mientras que un índice que mide la producción que alimenta el PMI compuesto fue de 46,5 en comparación con el 46,3 de julio.

El pronóstico medio de la encuesta de Reuters era que el número principal fuera 49,0.

Esa recesión en la actividad se produjo a pesar de que las fábricas completaron pedidos antiguos y acumularon un excedente de productos terminados al ritmo más rápido desde que comenzó la encuesta a mediados de 1997, mientras luchaban por vender en un entorno de caída de la demanda.

Via Reuters

Etiquetas

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com