Home » Suspenden lanzamiento de Artemis I
Tecnología

Suspenden lanzamiento de Artemis I

La nave espacial Orión acoplada convenientemente en la cúspide del propulsor. Se espera que la misión se reanude el viernes día dos de septiembre.

Por delante, 42 días de viaje hacia la Luna con el único fin de probar los sistemas esenciales para que el humano regrese al satélite allá por el 2025 y previsiblemente será una mujer quien lo haga por primera vez.

Como suele ser habitual, la agencia espacial de Estados Unidos retransmitirá en directo todo el proceso. Donde proporcionarán información sobre el prelanzamiento así como explicarán las fases después del mismo.

Los primeros minutos del lanzamiento estarán protagonizados por los 2 propulsores extra situados a cada lado del cohete y por los 4 motores RS-25 integrados en la etapa central. Los primeros tan solo tienen combustible para los 2 primeros minutos —luego se desacoplarán— mientras que los de la zona central proporcionan un tiempo de empuje de 8 minutos, para posteriormente caer.

Los ingenieros de la NASA, junto con el director de la misión Artemis I, ha decidido aplazar el lanzamiento de hoy. El motivo es un fallo detectado en el motor número 3 de la etapa central del cohete SLS, a menos de 15 minutos del lanzamiento.

Historia

Cincuenta años después del lanzamiento la última misión tripulada a la Luna, la humanidad se prepara para volver a pisar el polvoriento suelo lunar. Y esta vez, con la intención de convertir este lugar en un ‘trampolín’ para saltar a otros rincones del universo. Medio siglo después del “pequeño paso para el hombre y el gran paso para la humanidad” de las misiones Apolo, el mundo mira expectante al despegue de este lunes del programa Artemis: la nueva generación de misiones espaciales que en 2025 llevará a las primeras mujeres astronautas a la Luna y que, a su vez, sentará las bases para que algún día los terrícolas puedan llegar hasta el planeta rojo y más allá.

El lanzamiento de este programa espacial, impulsado por las grandes agencias del mundo, ha sido definido como el despegue de una nueva era de la exploración espacial. “La ‘generación Artemis‘ es la generación que quiere volver a pisar la Luna en beneficio de toda la humanidad: para impulsar nuevos descubrimientos científicos, para explorar el potencial económico y para inspirar a los futuros exploradores espaciales“, explica el administrador general de NASA, Bill Nelson. “Este programa es algo muy grande. Será la primera vez que Europa llegue a la Luna“, añade Josef Aschbacher, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El primer gran hito será el despegue de Artemis I: la primera misión del programa diseñada para testar las tecnologías que, en un futuro, se utilizarán para llevar a la nueva generación de astronautas a la Luna. Este primer lanzamiento servirá para poner a prueba el Sistema de Lanzamiento Espacial (el cohete más sofisticado y potente de la historia), la nave espacial Orión (el vehículo que algún día llevará a un selecto grupo de astronautas hasta el punto más lejano que jamás ha alcanzado nuestra especie) y los centros de control terrestres (entre los que se incluye el Madrid Deep Space Communications Complex).

El primer vuelo oficial de esta misión, que se realizará sin tripulación, recorrerá por primera vez el camino que seguirán las futuras misiones lunares. En su debut, se espera que la nave Orión se aleje unos 65.000 kilómetros más allá de la Luna, lo que supondría ir unos 48.000 kilómetros más lejos que el anterior récord establecido durante el programa Apolo. Este hito, por sí solo, ya entrará en los libros de historia.

la nave Orión ha sido diseñada para ser lo más autómata posible. “La idea es que los astronautas puedan dedicar el tiempo de viaje a hacer ciencia y no se centren solo en manejar la nave”, explica entusiasmado científico, que lleva más de una década trabajando en este programa lunar. “Uno de los aspectos más curiosos es que, por primera vez en la historia, hemos integrado un asistente de voz a la misión. ¡Puede que los futuros viajeros espaciales digan cosas como ‘Alexa, llévame a la Luna’

La hoja de ruta de este nuevo programa lunar es clara. Una vez conseguido el éxito de una misión, se desplegará una más compleja. Con nuevos retos y cada vez más ambición. El lanzamiento de Artemis II, por ejemplo, se planteará como el primer test de vuelo tripulado de la nave espacial Orión. La misión saldrá de la Tierra, orbitará alrededor de la Luna y volverá a su planeta madre. El vuelo durará unos diez días, estará liderado por cuatro astronautas y servirá para poner a prueba las tecnologías necesarias para los viajes espaciales de larga distancia con humanos a bordo

Etiquetas

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com