Home » Capturan a uno de los fugitivos mas buscados de Estados Unidos en El Salvador.
Mundo

Capturan a uno de los fugitivos mas buscados de Estados Unidos en El Salvador.

Raymond Mcleod es un Ex-Marine de los Estados Unidos y tambien uno de los 15 mas buscados por el sistema penienciaro Estadounidense, este fue capturado en El Salvador.

Raymond ‘RJ’ McLeod, uno de los 15 fugitivos más buscados por el servicio de los US Marshals, fue arrestado este lunes en El Salvador tras una persecución de seis años por varios lugares de México y Centroamérica. Usaba un nombre falso, se hacía pasar por canadiense y daba clases en una escuela de inglés. Pero lo denunció alguien que vio su foto en una nota que Univision Noticias publicó en 2021.

McLeod, de 37 años y exmarine estadounidense, es el principal sospechoso de estrangular y matar a su novia, Krystal Mitchell, de 30 años, en 2016 cuando estaban de visita en California. La madre de la víctima, Josephine Funes Wentzel, una detective policial retirada, enfocó todos sus esfuerzos en la captura del presunto asesino de su hija.

“Obviamente mi hija no puede revivir, pero estoy contenta de que este hombre ya no es un peligro para las mujeres de México y Centroamérica”, dijo ella en una entrevista con este medio.

Ella le siguió el rastro con la ayuda de una red de colaboradores que fue tejiendo en Facebook y otras plataformas digitales. Supo que se escondió en Mazatlán y Cancún, México; que luego se fue a Belice y un tiempo estuvo en un poblado de Guatemala, donde se cree fue grabado bailando con una mujer en un bar. Todo lo fue compartiendo con el servicio de los US Marshals y otras agencias policiales.

“Busqué en El Salvador, pero nunca me enfoqué en ese lugar. Un amigo hispano me dijo que no iría a El Salvador porquelo matarían, pero es donde estaba, en la misma comunidad de la persona que me lo dijo”.

Dos agentes de los US Marshals recibieron una denuncia anónima hace unos días y verificaron que McLeod era profesor de una escuela de inglés en Sonsonate, a 64 kilómetros (39 millas) al oeste de San Salvador. Allí se hacía pasar por un inmigrante canadiense llamado Jack Donovan. Las autoridades montaron un operativo en el instituto este lunes y lo capturaron frente a sus alumnos.

En una de las fotografías del arresto, McLeod porta una playera con el nombre de la escuela de inglés en la que trabajaba por un sueldo de 1,000 dólares al mes, según dijo a los policías que lo capturaron. La página de internet del plantel y su muro de Facebook están desactivados. Nadie respondió al teléfono de su oficina este martes.

“Una denuncia surgió. Una mujer en El Salvador recordó haber leído un artículo de Univision en el que vio al hombre. Ella llamó cuando pudo para denunciarlo”, dijo Funes Wentzel, quien durante seis años colaboró de cerca con las autoridades enviándoles información sobre el paradero de McLeod.

“También yo compartí ese artículo porque estaba en español explicando todo. Enviaba el artículo a las personas a través de las redes sociales”, continuó. “Se estuvo escondiendo en un pequeño pueblo de El Salvador… se hacía pasar por canadiense… Pudieron ir a su salón de clases y atraparlo”.

La Fiscalía del condado de San Diego, California, informó este martes que esperan la extradición del sospechoso para que responda por un cargo de asesinato. La dependencia subrayó que la colaboración de Funes Wentzel fue fundamental para atraparlo en Centroamérica.

“Un gran crédito para la madre de la víctima que nunca dejó de buscar al asesino de su hija y trabajó en estrecha colaboración con nuestra oficina y otras fuerzas del orden público para hacer posible este arresto”, dijo la fiscal Summer Stephan en un comunicado.

“El intento descarado de este acusado de evadir la justicia ha terminado y ahora puede comenzar el trabajo para hacerlo responsable ante un tribunal de justicia por el asesinato de Krystal Mitchell”, agregó la funcionaria.

Los US Marshals también reconocieron la labor de Funes Wentzel. “Esperamos sinceramente que su captura brinde algo de alivio a la familia de Krystal Mitchell, especialmente a su madre, Josephine Wentzel, quien ha trabajado tan diligentemente con las fuerzas del orden en los últimos años para que llegue este día de justicia”, declaró este martes Ronald Davis, director de la dependencia.

Funes Wentzel trabajó sin descanso durante seis años. Contactó moteles y hostales donde creía estuvo McLeod. También se comunicó con personas en varios lugares, sitios de internet y en Facebook.

Fue ella quien examinó segundo por segundo el video que alguien grabó en el hostal ‘Almost Famoust’ en Livingston, Guatemala, durante la Navidad de 2016. Se cree que el hombre de playera azul que baila con una mujer es McLeod. Pero la grabación llegó a manos de la policía hasta octubre de 2017, cuando el fugitivo ya no estaba en ese lugar.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com